• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:56

 

 
 

PAMPLONA

"La Bicicleta en la Escuela" llega a más centros de Pamplona y alcanza a 2.500 escolares

Los jóvenes recurren cada vez más a los desplazamientos sostenibles; un millar de escolares participaron en la bicicletada organizada a principios de curso.

Un millar de escolares pertenecientes a doce colegios de la ciudad participan en la 'bicicletada escolar', organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2021. PABLO LASAOSA
Un millar de escolares pertenecientes a doce colegios de la ciudad participan en la 'bicicletada escolar', organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El programa municipal del Ayuntamiento de Pamplona "La Bicicleta en la Escuela" duplica este curso el número de centros educativos participantes y alcanza a más de 2.500 escolares.

En 2020-2021 eran doce los centros de la ciudad que tomaban parte en esta actividad, ahora son 23, siendo en total 103 grupos-aula los que participan, sumando más de 2.500 escolares entre 5º de Educación Primaria y 2º de la ESO, según los datos facilitados por el Consistorio.

La apuesta de los jóvenes de estas edades por el desplazamiento sostenible, según subraya, ya se dejó notar al inicio del curso, en una "bicicletada escolar" en la que participaron un millar de alumnos y alumnas, que recorrieron al mismo tiempo en bicicleta el camino desde sus colegios e institutos hasta el punto de llegada definido en la Vuelta del Castillo.

El programa ‘La Bicicleta en la Escuela’ es una formación basada en la práctica sobre las dos ruedas cuyo objetivo principal es la capacitación de los participantes para que puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano con seguridad, confianza y autonomía, y, más concretamente, para que puedan elegir esta opción para acudir diariamente al instituto o al colegio desde sus respectivos domicilios.

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento gestiona este servicio, que se presta a los centros con seis monitores, pertenecientes a dos empresas de iniciativa social adjudicatarias de los contratos que cada curso se derivan del acuerdo marco licitado hace cuatro, para ejecutar este programa.

La formación comprende en total seis horas de duración, repartidas en tres sesiones de dos horas cada una. Las sesiones están adaptadas además para grupos de niños y niñas con necesidades educativas especiales, tanto integrados en el conjunto de los centros educativos como pertenecientes a centros específicamente destinados a este tipo de alumnado.

Este programa está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y su metodología está basada en el método inglés ‘Bikeability’, con años de experiencia a nivel europeo y estatal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La Bicicleta en la Escuela" llega a más centros de Pamplona y alcanza a 2.500 escolares