PAMPLONA

Exigen que el alcalde Maya "garantice la seguridad de los ciclistas en el corredor sostenible de Pío XII"

EH Bildu le insta a actuar "urgentemente" donde "falten elementos básicos de señalización".

Avenida de Pío XII. ARCHIVO
Avenida de Pío XII. ARCHIVO  

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate en la comisión de Urbanismo una propuesta de declaración para instar al gobierno municipal a "garantizar la seguridad de los ciclistas en el corredor sostenible de Pío XII".

En concreto, la coalición abertzale pide actuar "urgentemente" donde "falten elementos básicos de señalización" y también reclama que "se presente ante la Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona un plan de actuación y/o señalización de todos los puntos negros de los carriles-bici de Pamplona" con el objetivo de "poder garantizar la seguridad total del ciclista".

A juicio de EH Bildu, "si antes de esta crisis sanitaria la necesidad de que las ciudades transitasen hacía una nueva movilidad, abandonando el papel principal del vehículo privado, era absolutamente necesaria, ahora ésta se ha vuelto todavía más fuerte".

Así, en un comunicado, EH Bildu ha defendido "la necesidad de intervenciones ágiles de bajo coste para acelerar esos procesos de adaptación de calles y avenidas" y, en esta línea, la declaración pone de manifiesto que "las calzadas y carriles bici de Pamplona han sido testigos de aglomeraciones de ciclistas".

En su opinión, "la razón principal es que el número de usuarios y usuarias de este sencillo medio de transporte ha aumentado notablemente durante estas fases de desescalada". Y ha destacado que "la bicicleta es un agente más a tener en cuenta en la seguridad vial de nuestra ciudad".

Para EH Bildu, "es deber de la administración velar por la seguridad de los ciclistas en toda la red de carriles-bici de la ciudad, cosa que no sucede a día de hoy". Y ha afirmado que "no es entendible ni justificable que se anuncien en prensa nuevas actuaciones cuando aún sigue sin garantizarse la seguridad de los ciclistas en algunos puntos de los carriles bici existentes, tal y como sucede, por ejemplo, en Pio XII".

"Ciertamente, resulta hipócrita que un Ayuntamiento anuncie su unión a la Red de Ciudades por la Bicicleta cuando no tiene garantizada la seguridad de los ciclistas en su propia red de carriles-bici", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que el alcalde Maya "garantice la seguridad de los ciclistas en el corredor sostenible de Pío XII"