• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:35

 

 
 

SOCIEDAD

Una biblioteca de Pamplona propone actividades sobre desigualdad en la educación

El centro público de la Chantrea propone a menores de 8 a 12 años actividades para reflexionar sobre la educación.

Una niña leyendo la biblia. ARCHIVO
Una niña leyendo la biblia. ARCHIVO

"Caminos a la escuela" es la actividad que la Biblioteca Pública de Chantrea propone esta semana a menores de 8 a 12 años para reflexionar sobre la desigualdad en el acceso a la educación.

Esta actividad de Bibliotecas para la paz tendrá lugar el 18 de agosto y el 25, dentro del mismo programa, habrá un scape sobre exclusión para adolescentes.

Basada en la exposición del mismo nombre, "Caminos a la escuela", utilizando como material audiovisual la película de Pascal Plisson, un cortometraje apoyado por la UNESCO, trata de que los menores, que conciben ir al colegio como una experiencia habitual, reflexionen sobre la diversidad de vivencias en el acceso a la educación que existen para otros niños y niñas a lo largo y ancho del mundo y tomen conciencia de la desigualdad de partida que eso supone.

El audiovisual cuenta la experiencia de cuatro menores, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente a multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela.

Viven en Argentina, India, Marruecos y Kenia, pero comparten las mismas ganas de aprender y saben que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

En este taller habrá también un espacio específico para la reflexión sobre la experiencia escolar de los participantes durante la pandemia y lo que ello está implicando en el desarrollo de los menores, desde el ámbito local, hasta el global.

La propuesta, impartida por Oihana Zabaleta Juantorena, de Areté Activa, prevé la posibilidad de que también participen personas que acompañen a la sesión a los menores y que el taller concluya con testimonios escritos o artísticos de los menores participantes que, en un momento posterior, puedan convertirse en el centro de una exposición.

La sesión tiene un máximo 12 plazas y está previsto que dure aproximadamente 120 minutos. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 948 149882, a través del correo electrónico biblicha@navarra.es o de forma presencial en la propia biblioteca.

Y el miércoles 25 de agosto, en colaboración con la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, realizará en la misma biblioteca un scape-room solidario cuyo eje es el concepto de exclusión social.

De diseño digital, la propuesta está pensada para jóvenes de 12 a 16 años y presentará una aventura formada por 9 minijuegos en forma de crucigramas y jeroglíficos, entre otros.

Las pruebas se centrarán en cada área relevante en la exclusión: empleo, vivienda, economía, educación, alimentación, igualdad de género, discriminación, apoyo mutuo y globalización. Cada juego acabará en un pequeño audiovisual de análisis.

El objetivo final es encontrar unas gafas que parece que hace tiempo que están perdidas: las gafas de la inclusión, otra forma de ver un mundo en el que quepamos todos. Y el premio es un carné BIP que, a diferencia del carné de VIP (Very Important People), si algo pretende es no ser nada exclusivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una biblioteca de Pamplona propone actividades sobre desigualdad en la educación