PAMPLONA

Pamplona destina este año más de 100.000€ para comprar libros y material audiovisual en sus bibliotecas públicas

El personal bibliotecario es el encargado de adquirir los documentos que pasan a formar parte de las colecciones de sus bibliotecas.

Una estudiante coge un libro de una estantería en una biblioteca. ARCHIVO
Una estudiante coge un libro de una estantería en una biblioteca. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha destinado este año 100.350 euros para la compra de libros y material audiovisual en las bibliotecas públicas, con un incremento de casi 19.000 euros respecto a la cifra de otros años.

De acuerdo al convenio que el Consistorio mantiene con el Gobierno de Navarra, cada año tiene que destinar una partida de 81.500 euros para adquirir fondos bibliográficos. Este año, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y el confinamiento en los hogares que podía conllevar un aumento de la lectura en casa, amplió inicialmente el presupuesto en abril en 8.500 euros. De esta forma se consignaron 90.000 euros lo que permitía otorgar 10.000 euros a cada una de las nueve bibliotecas de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento.

Visto que la pandemia de la Covid-19 se ha extendido a lo largo del año modificando la vida habitual y los hábitos culturales, alcanzando mayor protagonismo la lectura, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva partida de 10.350 euros. Así, se va a realizar estos días una transferencia a las bibliotecas de Pamplona de una nueva consignación presupuestaria para la compra de libros de referencia para personas adultas y de literatura infantil y juvenil antes del 31 de diciembre.

El personal bibliotecario es el encargado de adquirir los documentos que pasan a formar parte de las colecciones de sus bibliotecas, "siempre según los principios de universalidad, imparcialidad, diversidad, calidad y actualidad". De esta forma adecuan la selección de libros y materias a las características de sus lectores, ha añadido.

Un segundo objetivo municipal con el aumento presupuestario es "impulsar el gasto en el comercio local y que sirva de apoyo a todo el sector del libro profesional que forman las editoriales y librerías". Especialmente con la última consignación, se ha querido contribuir a la compra de las novedades editoriales que están surgiendo en estos días de regalos de fin de año, ha dicho.

MÁS DE 62.000 PERSONAS USUARIAS INSCRITAS

El fondo documental de las bibliotecas públicas de Pamplona integradas en la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra está constituido por un fondo vivo de libre acceso que se va ampliando. Reúne documentos de consulta individual y obras con temas de interés permanente o actual. Contiene libros para el préstamo, obras de referencia para consulta, estudios de investigación, fondos patrimoniales y publicaciones periódicas como revistas o de prensa diaria, además de CD, discos, DVD o vídeos. A finales del año pasado sumaban 269.691 volúmenes.

La red de bibliotecas públicas de Pamplona está compuesta por las de Chantrea, Echavacoiz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Francisco, San Jorge, San Pedro y Yamaguchi. A principios de este año había 62.238 personas usuarias inscritas de las que más de 11.000 son menores. A lo largo de 2019 se realizaron 169.990 servicios de préstamo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina este año más de 100.000€ para comprar libros y material audiovisual en sus bibliotecas públicas