NEPOTISMO

Berro tras adjudicar el contrato a su hermana: "Se me pasó por la cabeza dimitir en los primeros momentos"

La concejal de Aranzadi-Podemos niega la corrupción después de que la asociación de su hermana haya conseguido 130.000 euros.

Laura Berro, la concejal que participó en la adjudicación a la asociación de su hermana de 130.000 euros. IÑIGO ALZUGARAY
Laura Berro, la concejal que participó en la adjudicación a la asociación de su hermana de 130.000 euros. IÑIGO ALZUGARAY

La concejal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que se le pasó por la cabeza dimitir en "los primeros momentos" tras conocerse la noticia: "Las primeras horas que son las más delicadas en este tipo de casos. Lo primero que piensas es Dios mío, me están acusando de un caso de corrupción, entonces lo primero que se te pasa por la cabeza es dimitir. Luego ya cuando repasas lo que ha ocurrido y haces un repaso de conciencia personal de cómo ha sido todo esto, dices es que no ha habido tal caso de corrupción, no tiene nada que ver con eso", ha relatado.

Laura Berro participó en la junta de Gobierno que otorgó a la asociación representada por su hermana 130.000 euros

La ley marca que Berro debió de abstenerse en la reunión o no participar en ello, por lo que incumplió lo recogido en este tipo de casos. Sin embargo, ni ella ni el cuatripartito han considerado que sea un caso para dimitir. 

Berro ha indicado que entregarle 130.000 euros a su hermana y que se haya descubierto ha sido "uno de los momentos más duros de su vida", y ha expresado su agradecimiento a la concejal Maider Beloki (Bildu) que "ha estado todo el tiempo apoyándome", dado que ella también lo pasó "muy mal" cuando se conoció el accidente que tuvo en el que atropelló a dos ancianos, y "entendió perfectamente lo que estaba pasando".

A la concejal Maider Beloki no le hicieron la alcoholemia después de atropellar a dos ancianos y dejar a uno de ellos con fractura de pelvis. 

BERRO INSISTE: "SE TRATA DE UN ATAQUE A LAS POLÍTICAS DEL CAMBIO"

Laura Berro, ha afirmado sentirse "respaldada" por el equipo de gobierno tras su "error" de no abstenerse en la adjudicación de un contrato a una asociación presidida por su hermana y ha considerado "razonable" y "una decisión sabia" que el alcalde de Pamplona y los grupos que sustentan el gobierno municipal no hayan pedido su dimisión.

Berro Ha reiterado que se trató de un "error" que "no puede volver a cometerse ni por mi parte ni por parte de nadie más del Ayuntamiento".

Ha insistido, además, en que se trata de "un ataque a las políticas del cambio, por mucho que la oposición insista en que no lo es", además de "un ataque en concreto a las asociaciones que trabajan por los derechos de las personas más perjudicadas por los recortes y la crisis".

La edil ha destacado que se siente "respaldada" por el equipo de gobierno y por Aranzadi, que "ha estado ahí en todo momento", si bien ha comentado que "sí que hemos tenido evidentemente debate interno, eso no se puede negar".

Sobre el hecho de que su hermana haya sido contratada a media jornada tras la adjudicación del contrato, como la propia Berro comentó este lunes en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio, ha señalado que se imagina que "hay mucha gente que puede desconfiar", pero que es "una cuestión interna de Yoar".

"Yo no participo en ningún momento en las decisiones internas de Yoar, esa ha sido su decisión que entiendo que tiene que ver con la experiencia de mi hermana en la asociación, que lleva 14 años trabajando", ha expuesto Laura Berro, para agregar que "posiblemente no encontrarían otra persona que pudiera trabajar ahí". "Yo no puedo decir nada más en ese sentido, tendría que pronunciarse Yoar", ha aseverado.

La concejal de Aranzadi ha destacado que está "muy contenta" con los apoyos que ha recibido tras conocerse la noticia, dado que "es verdad que en estos momentos de crisis, sobre todo pública, te das cuenta de quién está contigo, quien te apoya y se ven muchas cosas".

"Estoy muy contenta con toda la gente que me rodea, con mi familia, con mis compañeros y amigas que me conocen y saben perfectamente que ha sido un error que tiene que ver posiblemente con que la ciudadanía llega a las instituciones y somos novatas", ha afirmado Berro, para señalar que "seguiremos trabajando, aprendiendo y luchando lo máximo posible para que esta ciudad cambie".

ASIRON DA POR ZANJADO EL TEMA

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que tras la reunión de los socios del gobierno municipal celebrada este lunes y el debate en comisión de las peticiones de dimisión de UPN y PSN, que fueron rechazadas, da por zanjado el tema, ya que "ya quedaron acreditadas todas las circunstancias que lo rodean".

Ha retirado el alcalde que la participación en la votación de la edil de Aranzadi fue "un error, sobre el que no hay quitar en absoluto la importancia" y que "no se puede repetir". "Tenemos que ser en esto también especialmente ejemplares y aquellos que estamos en nuestra primera legislatura y que consecuentemente podemos adolecer de un poco más de bisoñez que el resto, lo que tendremos que tener es un cuidado muy especial", ha remarcado.

Así, Asiron ha dado por zanjado "tanto el caso que se refiere a Berro, como otras circunstancias muy similares que hubo en la pasada legislatura y sobre las que no ha habido especiales consecuencias tampoco".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Berro tras adjudicar el contrato a su hermana: "Se me pasó por la cabeza dimitir en los primeros momentos"