• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

PAMPLONA

Beaumont, sobre la sentencia que apoya a los padres expulsados de las escuelas infantiles de Pamplona por el euskera: "Es errónea"

Interior alega que la sentencia que echa por tierra el cambio a euskera de dos centros infantiles se sustenta en un cambio de modelos y "no es así".

 

 

Varios niños juegan en una escuela infantil.
Varios niños juegan en una escuela infantil.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha manifestado que la sentencia que revoca los acuerdos del Ayuntamiento de Pamplona respecto al cambio a euskera de dos escuelas infantiles de la ciudad "entiende, creemos que erróneamente, que se está ante la implantación de modelo cuando no es así".

Según ha dicho la consejera, "no puede olvidarse que el argumento de modelo lingüístico no es de aplicación en primer ciclo de educación infantil porque no existe como tal".

Beaumont ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que daba la razón a los padres que fueron expulsados por la coalición abertzale de las escuelas infantiles municipales tras reestructurar la oferta de plazas de castellano y euskera para el curso 2016/2017.

Ha explicado la consejera que el decreto foral por el que se regula el primer ciclo de educación infantil "regula la creación" de los centros públicos, "estableciendo la necesidad de previa autorización administrativa para los centros privados". "En los centros públicos, como son las escuelas infantiles del Ayuntamiento, regula la creación de escuelas infantiles", ha precisado.

Según ha dicho, la escuela infantil Fuerte Príncipe es la única de los acuerdos adoptados en este caso por el Ayuntamiento que fue creada conforme al decreto y si "la citada escuela hubiera cambiado de denominación o reducido o ampliado número de unidades, que no ha hecho, solo en esos casos hubiera sido necesaria modificación del convenio".

En el caso de las otras escuelas infantiles que fueron modificadas por parte del Ayuntamiento "no hay convenio para su creación por lo que no están sujetas a él y no tienen que notificar a Educación su cambio de nombre".

Beaumont ha añadido que el Ayuntamiento de Pamplona comunicó en febrero de 2016 a Educación la modificación de los plazos de admisión, "a los que el departamento dio conformidad", y también comunicó la modificación del plazo de matrícula y de la plantilla definitiva, a lo que "también el departamento dio conformidad".

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que apoyan al Ayuntamiento de Pamplona en su decisión de recurrir la sentencia y ha indicado que "concluimos que esa valoración jurídica de declarar nulo el cambio que realizó el Ayuntamiento no es correcta". "Nos reafirmamos en que el Ayuntamiento de Pamplona tiene competencia plena para llevar adelante la reforma que realizó", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont, sobre la sentencia que apoya a los padres expulsados de las escuelas infantiles de Pamplona por el euskera: "Es errónea"