• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Éstos son los barrios de Pamplona más castigados por las ejecuciones hipotecarias y los desahucios

La Oficina de Mediación ha tramitado 43 expedientes durante el último año y sólo en dos casos la mediación terminó sin acuerdo.

Fachada de un bloque de pisos de nueva construcción ARCHIVO
Fachada de un bloque de pisos de nueva construcción. ARCHIVO

La Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH) del Ayuntamiento de Pamplona tramitó durante el año 2017 un total de 43 expedientes, de los cuales 20 están finalizados a 31 de diciembre y 23 permanecen abiertos. De los expedientes concluidos, 4 lo hacen con mediación y acuerdo, 14 con asesoramiento jurídico, y 2 con mediación y sin acuerdo. Al igual que en año anterior, el mayor número de casos se localiza en Milagrosa y Rochapea.

La oficina realiza gratuitamente una mediación extrajudicial en los casos de personas y familias propietarias de vivienda en Pamplona que se encuentren con dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y estén en riesgo de perder su domicilio habitual.

Situada en la avenida del Ejército, 2-5º planta, en la OFIMEH trabajan ocho letrados profesionales del Colegio de Abogados de Pamplona, gracias al convenio suscrito con esta entidad por parte del Ayuntamiento, que aporta una subvención anual de 25.500 euros para mantener la actividad de la oficina.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y las personas interesadas pueden pedir cita presencialmente, por teléfono en el número 948 420 329 o dirigiéndose a sus gestores a través del correo [email protected].

Según recoge el informe anual, de los cuatro expedientes finalizados con mediación y acuerdo, uno se resolvió con la dación en pago de la vivienda, otro con la renegociación de cantidades y otros dos con otro tipo de acuerdo. Por su parte, 14 expedientes no precisaron negociación con el banco y finalizaron con el asesoramiento jurídico de los letrados de la OFIMEH.

Únicamente dos expedientes finalizaron con mediación y sin acuerdo: uno de ellos porque el cliente solicitó concurso de acreedores, y el otro se resolvió con la venta de la vivienda y la compensación de la hipoteca.

Por barrios, el mayor número de casos se da en Milagrosa (8), Rochapea (7), Etxabakoitz (6). Les siguen Buztintxuri, Chantrea y Ermitagaña-Mendebaldea, con 4 casos cada uno; San Jorge, con 3; y el II Ensanche y San Juan, con 2 casos. En Casco Antiguo, Mendillorri y Lezkairu únicamente se localizó un caso. Cinco de los casos fueron derivados desde las unidades de barrio.

El ámbito de actuación de la OFIMEH abarca tanto antes como después del impago de la hipoteca. Así, se atiende a personas propietarias que todavía no han dejado de pagar pero necesitan información de las posibilidades y las consecuencias derivadas de hacerlo, porque prevén que no podrán hacerlo, por lo que quieran buscar una solución con la entidad financiera, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En el caso de que ya se haya producido un impago pero todavía no se ha interpuesto demanda, la oficina podrá orientar a la persona propietaria a trabajar con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda. Si ya hay demanda y la persona propietaria se encuentra inmersa en cualquiera de las fases procesales del procedimiento de Ejecución Hipotecaria, incluso en la de desahucio, la oficina tratará de minimizar los daños.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éstos son los barrios de Pamplona más castigados por las ejecuciones hipotecarias y los desahucios