• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:50

 

 
 

PAMPLONA

Radiografía de la Covid-19 en Pamplona: dos barrios de la ciudad disparan su incidencia en los últimos días

La capital de Navarra ha registrado, desde mayo, un total de 4.761 casos, de los que un 57% ya se han recuperado.

Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas y calles de Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha trasladado a la Comisión Covid los datos recibidos por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra de las zonas básicas de Pamplona, con datos hasta el 5 de octubre.

Según recoge el informe de Salud, en los últimos 14 días (hasta la fecha del informe) se registra una incidencia acumulada de 743 casos por 100 000 habitantes, siendo Milagrosa y San Jorge las zonas básicas con mayor incidencia (1.173 y 962 casos por 100 000 habitantes, respectivamente). La tendencia tanto de esos 14 días como de los 7 últimos es decreciente.

El mismo informe señala que el patrón de transmisión es muy similar al observado en Navarra, tanto en relación al porcentaje de casos asintomáticos como a su vinculación epidemiológica. La mayor parte de los casos están asociados a brotes de origen familiar, social y/o laboral. En aproximadamente 30% de los casos no se identifica un contacto conocido ni está asociado a brotes.

Asimismo, se ha indicado que el número de brotes identificados es alto e incluye a un importante porcentaje de los casos confirmados, aunque en las últimas semanas no destaca ningún brote por su magnitud.

Según los datos facilitados por el Gobierno, entre el 11 de mayo y el 4 de octubre se han registrado en Pamplona un total de 4.761 casos (2.361 por 100 000 habitantes).

Del total, 2.695 (57%) se han recuperado y 2.044 (43%) se encuentran en seguimiento.

Hay 22 fallecidos, 18 por Covid-19 (0,4%) y 4 (0,1%) por otras causas. El 37% de los casos son asintomáticos, siendo mayor el porcentaje (52%) en los menores de 15 años. El 40% están asociados a brotes, el 26% son contactos de casos y el 30 no tienen vínculo epidemiológico. En Pamplona se han contabilizado un total de 434 brotes.

De esta manera, el alcalde de Pamplona ha anunciado que se intensificará la labor policial en aquellos barrios con una incidencia superior para comprobar que se cumplen de manera estricta con las medidas sanitarias al igual que se reforzará la limpieza en aquellos espacios que más preocupan al Ayuntamiento de Pamplona.

CASOS DE COVID-19 EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por lo que respecta a la situación médica del personal municipal, en esta segunda ola de la pandemia, desde el 11 de septiembre hasta el día de hoy, se han contabilizado en el Ayuntamiento de Pamplona 30 personas con PCR positivo, de las que la mitad se encuentran en aislamiento y el resto ya están de alta, lo que sitúa el índice de contagios en un 1,87% (30 casos entre las aproximadamente 1.600 personas de la plantilla).

Casos sospechosos ha habido 19, con 11 altas y 8 personas en aislamiento.

Por contactos estrechos laborales ha habido 10 casos en toda la plantilla de 1.600 trabajadores: 5 en Policía Municipal, 2 en escuelas infantiles, 1 en el Equipo de Atención a Domicilio y otros dos en el resto de áreas municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radiografía de la Covid-19 en Pamplona: dos barrios de la ciudad disparan su incidencia en los últimos días