PAMPLONA

Los bares de Pamplona no tendrán que retirar cada mediodía sus terrazas: Bildu da marcha atrás ante las quejas de los hosteleros

El equipo de Gobierno de Asirón sostiene ahora que el centro de Pamplona es una zona residencial y, por lo tanto, no le afecta esa norma de la ordenanza.

 

 

Los hosteleros del Casco Viejo de Pamplona protestan contra la ordenanza municipal con la campaña 'Se Vende' (06). IÑIGO ALZUGARAY
Un bar del Casco Casco Viejo de Pamplona coloca en su entrada un cartel de protesta por la ordenanza municipal que obligaba a retirar las terrazas cada mediodía. ÍÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno municipal de Asirón cede ante las protestas de los hosteleros del Casco Antiguo que iniciaron este pasado fin de semana, y con las que reivindicaban poder mantener los elementos propios de la terraza durante el mediodía para evitar problemas económicos en la mayoría de ellos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona reconoce ahora que en las calles que conforman el centro de la capital tan sólo está prohibido mantener estas terrazas desde las 8.00 hasta las 11.00 horas para facilitar la accesibilidad a los vehículos destinados a labores de carga y descargar.

La ordenanza, recogida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI), no estaba siendo interpretada de manera correcta por Bildu y sus socios de Gobierno, quienes apostaban por impedir que terrazas y barriles estuvieran instalados en la calle durante las horas de comidas.

De hecho, ha sido necesario solicitar un informe jurídico que arroje claridad a esta cuestión y soluciones las dudas surgidas por las diferentes interpretaciones de la ordenanza.

La resolución, que cuenta con el aval de los servicios técnicos municipales, ha llegado tras las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y las asociaciones de hostelería, comerciantes, transportistas, distribuidores y la asociación vecinos del Casco Antiguo.

DIFERENCIAS EN EL CONCEPTO DE CALLE PEATONAL Y RESIDENCIAL

Según explica el informe, la ordenanza en su artículo 12.1 señala que "en áreas y calles peatonales, el horario de instalación de las terrazas no se iniciará en tanto no haya finalizado el horario de carga y descarga”.

Ese horario, según la normativa municipal, afectaba a las zonas peatonales de 8 a 11 horas y de 14 a 16 horas de lunes a viernes (y los sábados solo por la mañana) por lo que los establecimientos hosteleros debían recoger sus terrazas.

El informe trata de definir los conceptos de área y calle peatonal y, al no haber una definición en la propia ordenanza, recurre al Reglamento General de Circulación que distingue entre ese tipo de espacios y las calles residenciales.

La interpretación de ese reglamento define el Casco Antiguo como zona residencial, no como zona peatonal, tal y como lo refleja la señalética de acceso al barrio y las especificidades del tráfico que puede circular y de la prioridad que se debe al peatón.

Concluye el informe que el artículo 12.1 de la ordenanza de terrazas “solo resulta de aplicación a las calles y zonas peatonales, considerando las mismas como diferentes a las calles o zonas residenciales”.

El Casco Antiguo es zona residencial, según ese Reglamento General de Circulación, por lo que “no debe procederse a retirar en los horarios de carga y descarga” las terrazas autorizadas. Por tanto, con la medida tomada por el Ayuntamiento, durante el horario de carga y descarga de 14 a 16 horas, las terrazas del Casco Antiguo no tendrán que ser retiradas, ya que la intepretación de la ordenanza no lo obliga. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bares de Pamplona no tendrán que retirar cada mediodía sus terrazas: Bildu da marcha atrás ante las quejas de los hosteleros