• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:27

 

 
 

PAMPLONA

Los bares de Pamplona se enfadan con Cuenca por culparles de la suciedad en San Fermín: piden consensuar el uso del vaso reutilizable

Los locales hosteleros recuerdan que tan sólo el 20% de los residuos plásticos provienen de ellos y exigen incluir a los llamados comercios 'express'.

El área de Cuenca ha culpado a los bares de gran parte de la suciedad generada durante las fiestas de San Fermín. (2)
El área de Cuenca ha culpado a los bares de gran parte de la suciedad generada durante las fiestas de San Fermín.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha afirmado, sobre la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona de uso de vaso reutilizable en Sanfermines, que "si fuéramos capaces de que las fiestas más grandes del mundo redujeran el uso masivo del plástico tendría unos réditos medioambientales y de marketing de gran valor", pero ha remarcado que "toda acción debe ser oportuna, consensuada y previsiblemente eficaz desde su inicio".

La asociación ha considerado que "trasladar desde el Ayuntamiento de Pamplona el problema del consumo de plástico en la hostelería es responsabilizar a parte del problema". "Más bien, a una pequeña parte del problema, ya que la hostelería genera apenas el 20% de los residuos plásticos, ya que utiliza en una gran parte de sus horas de servicios el vaso de cristal, que por cierto es el recipiente más ecológico", ha apuntado.

En su opinión, "si en la propuesta de utilizar el vaso de plástico reciclable o reutilizable no se implica el sector comercial no tendrá ningún éxito ni eficacia, puesto que no se reducirá el residuo y continuará con la imagen de suciedad".

Así, desde la Asociación de Hostelería de Navarra y Turismo se han mostrado "convencidos" de que "en el proyecto entraría el sector comercial de siempre, los que realizan un servicio todo el año, crean empleo y pagan sus impuestos, incluidos los centros comerciales".

En su opinión, "si el Ayuntamiento sigue permitiendo o autorizando los locales comerciales 'express', que todo su negocio lo basan en servir directamente a la calle en envases de plástico y botellas de cristal, la propuesta seguirá siendo inútil". "No se trata de una opinión sino de un hecho objetivo y evidente", ha reivindicado.

Además, ha considerado que "si somos incapaces de ponernos de acuerdo en utilizar un solo vaso, la confusión que se generará en la clientela será enorme, trasladando a los camareros su indignación porque tengan que pagar un euro más según qué bar, en otros no le devuelven el euro o en otros no se lo cambian".

Para la Asociación de Hostelería de Navarra, "la imagen de los Sanfermines está cada día más devaluada por varias razones, una de ellas la suciedad en la calle".

"Esto significa que implica a todos a asumir la labor de reducir los residuos si no queremos que nuestras fiestas se acaben convirtiendo en unas pequeñas fiestas, perdiendo la marca San Fermín que posiciona a Pamplona en el mundo entero", ha destacado.

Además, la entidad ha subrayado que "es una obligación de todos reducir el impacto ecológico derivado del masivo uso del plástico" durante las fiestas.

Por todo esto, la Asociación de Hostelería ha apostado por "trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Pamplona y el comercio de siempre para conseguir reducir el uso masivo del plástico, lo que significa la implicación del Ayuntamiento para no permitir los locales 'express' durante los Sanfermines y obtener el consenso en la utilización de un único vaso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bares de Pamplona se enfadan con Cuenca por culparles de la suciedad en San Fermín: piden consensuar el uso del vaso reutilizable