• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

Los bares y espacios festivos de Pamplona reciben formación para prevenir y actuar frente agresiones sexistas

En la primera sesión celebrada esta semana han participado asociaciones, establecimientos de hostelerías y Federación de Peñas.

Gente joven en una discoteca
Imagen de una chica bailando en un bar. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado con la formación para la prevención y actuación ante agresiones sexistas en espacios festivos y de ocio nocturno.

En la primera sesión, celebrada esta semana, han participado personas de diferentes asociaciones y establecimientos de hostelerías, además de la Federación de Peñas. Ha estado impartida por personal del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) y del Área de Seguridad Ciudadana.

Han acudido, en concreto, representantes de Zentral, La Antigua Farmacia, Herriko Taberna, Federación de Peñas, Bar el Terminal, Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPHE) y Asociación Empresari@s Hostelería de Navarra (AEHN). Esta actuación se enmarca en el III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona dentro del ámbito de intervención ‘Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura’.

El objetivo es hacer de Pamplona una ciudad segura y libre de violencia, respetuosa con las mujeres, su memoria y su contribución al desarrollo de la ciudad. El Consistorio pamplonés ha desarrollado desde 2014 tres protocolos de actuación frente a las agresiones sexistas en diferentes ámbitos y de manera coordinada con el tejido social y feminista de la ciudad.

ESPACIOS FESTIVOS Y LOCALES DE OCIO

El año pasado la campaña de sensibilización y prevención frente a las agresiones sexistas se enmarcó dentro de una actuación más amplia con la denominada ‘Estrategia Pamplona libre de agresiones sexistas’.

Ha conllevado un proceso deconcienciación social respecto a las agresiones sexistas, avanzando en el nivel de sensibilización e identificando cada vez más qué son las agresiones y permitiendo dimensionar estos hechos que, en entornos festivos y bajo la excusa de los consumos o de la euforia colectiva, han tendido a tolerarse y / o justificarse.

Por esta razón, el Ayuntamiento ha puesto en marcha sesiones formativas como la de la esta semana. Así se impulsa el desarrollo de un protocolo específico de prevención y actuación ante agresiones sexistas en espacios festivos y locales de ocio lo que supone un paso más respecto al compromiso ciudadano e institucional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Además de la formación, el sector de la hostelería pamplonesa ha participado en otras sesiones de trabajo a las que también se han unido representantes del movimiento feminista (Gora Iruña y Plataforma de mujeres contra la violencia sexista) y diferentes áreas y unidades municipales como Igualdad y LGTBI, Acción Social y Seguridad Ciudadana.

Las personas responsables de establecimientos de ocio nocturno, así como su personal, al adherirse al protocolo adquieren el compromiso de atender posibles agresiones a mujeres de acuerdo a él y pasan a convertirse en agentes de un cambio social que llega también a sus locales, por lo que es necesaria la formación previa.

Está previsto el año que viene realizar más sesiones formativas, al tiempo que se formalizarán las adhesiones de los diferentes locales al protocolo y se desarrollará el distintivo que identifique a los establecimientos adheridos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bares y espacios festivos de Pamplona reciben formación para prevenir y actuar frente agresiones sexistas