• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 01:04
 
 

PAMPLONA

Geroa Bai reconoce por fin que quiere que la ikurriña del País Vasco ondee en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona

El concejal Javier Leoz ha reconocido que es uno de los objetivos de su partido y que también quieren poner la bandera republicana. 

Reunión de la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona (09). IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de Geroa Bai, Esher Cremaes, Javier Leoz e Iñaki Cabasés, durante la comisión de presidencia en el consistorio. IÑIGO ALZUGARAY

El partido de Uxue Barkos ha reconocido por fin de manera directa y en el salón de plenos de Pamplona que desea que la ikurriña, la bandera del País Vasco, ondee cuanto antes en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Lo ha hecho en la misma semana en la que se ha convocado una manifestación en defensa de la bandera de Navarra que Uxue Barkos y el cuatripartito quieren ningunear para imponer la ikurriña en la Comunidad Foral de Navarra

El portavoz de Geroa Bai, Javier Leoz, ha señalado que la bandera de Navarra no es suficiente para representar a todos los navarros y que por este motivo deben colocarse otras. "Queremos que haya símbolos que representan a toda la ciudadanía, como la ikurriña y la republicana. Sería una forma de que todos nos pudiéramos ver representados y esperamos que la legislación lo permita", ha señalado el concejal nacionalista del PNV.

Por el momento, el cuatripartito nacionalista que gobierna Navarra ya derogó la Ley de Símbolos que protegía a la bandera de Navarra como símbolo de la comunidad. Podemos, Bildu, Geroa Bai e I-E trabajan para poder imponer la ikurriña en todas las instituciones y llevarán a los plenos de los ayuntamientos mociones para colocar una bandera ajena a Navarra, la bandera de otra comunidad, como símbolo oficial

"Nuestro objetivo político es que puedan estar los símbolos que nos representan a todos. A mí me representa la ikurriña en igualdad de condiciones", ha dicho el portavoz del partido de Uxue Barkos, que ha equiparado a la bandera de otra comunidad autónoma creada por Sabino Arana para el PNV con la bandera de Navarra

ASIRÓN INCUMPLE LA LEY

Esta afirmación de Javier Leoz ha llegado dentro del debate de una declaración promovida por UPN para que el equipo de Asirón reponga en un lugar "preferente" las banderas de Navarra, España y Europa que el cuatripartito retiró para mandar a un rincón escondido del salón de plenos

Asirón acumula ya varias sentencia en su contra, una de ellas por fraude de ley, por su obsesión por eliminar la bandera de Navarra e imponer la ikurriña en el consistorio. 

"Al alcalde no le gusta la sentencia y se esconde en informes jurídicos, algunos de ellos inexistentes. Ahora vuelve a incumplir la ley y pide otro informe jurídico. Las banderas y los símbolos de una ciudad como Pamplona vienen establecidos por ley y no pueden formar parte del juego del alcalde para tapar su nula gestión", ha señalado la concejal de UPN Ana Elizalde.

Por el momento, tras la sentencia, lo único que ha hecho Asirón ha sido moverlas de rincón pero mantiene la enseña de Navarra en una esquina, algo similar a lo que ya hizo Uxue Barkos en el Salón del Trono del Palacio de Navarra para evitar sacarse fotos con la bandera de Navarra y la de España.

Javier Leoz, de Geroa Bai, ha vuelto a argumentar que las banderas molestaban para pasar en su antigua ubicación del salón de plenos, donde han estado más de 30 años sin crear problemas. Además, Leoz ha aprovechado el debate para volver a pedir que les hagan a los concejales de Geroa Bai una mesa más grande en el salón de plenos para tener más sitio. Los 27 concejales de Pamplona trabajan también en ese mismo pleno y con ese mismo espacio desde hace décadas. 

La concejal de Bildu, Patricia Perales, ha vuelto a intervenir con tono alterado para menospreciar a UPN y PSN por pedir que se cumpla la ley y ha utilizado a los pobres y a los niños sin recursos como excusa para decir que el tema de las banderas, que Bildu impulsa de forma permanente, es una obsesión de la oposición. "Nosotros trabajamos por la ciudad", ha aseverado Perales.  

Eduardo Vall, concejal del PSN, ha sido especialmente contundente para pedir que se cumpla la ley en materia de símbolos y para criticar a Bildu, al que ha recordado que ha permitido que durante todo el fin de semana haya ondeado una pancarta en favor de los presos de ETA en el palacio de Rozalejo. "Su ideología es la patria y la mía son las personas. Ponen la patria por encima de las personas y ahí se demuestra su incapacidad para gobernar. Joseba Asirón se esconde cada vez que hay un problema y se dedica a dividir y a enfrentar a las ciudadanía", ha asegurado el socialista. 

La declaración para que las banderas de Navarra y España ocupen un lugar preferente en el salón de plenos ha contado sólo con el apoyo de UPN y PSN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai reconoce por fin que quiere que la ikurriña del País Vasco ondee en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona