PREMIUM  PAMPLONA

Los balcones de la calle Descalzos se convertirán en palcos de teatro para representar 'la vida del barrio' a diario

La actividad, dirigida por la arquitecta y activista urbana Catalina Pollak, forma parte de un taller para estudiar los balcones como “espacios intermedios” que generan relaciones.

Imagen de archivo de unos balcones. ARCHIVO
Imagen de archivo de unos balcones. ARCHIVO  

Este sábado 12 de enero, los balcones de la Calle Descalzos se llenarán de vida. La arquitecta, artista y activista urbana Catalina Pollak, junto con un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha organizado un proyecto participativo en el que los actores principales serán los vecinos de esta calle de Pamplona.

Los alumnos se han entrevistado, gracias a la colaboración de la Asociación Burgo de San Cernin, con varios vecinos voluntarios y han ideado unas acciones artísticas para identificar sus balcones y viviendas.

La suma de todas las acciones dará lugar a una performance que, a partir de las 12 horas, convertirá a la Calle Descalzos en una representación de las relaciones interpersonales que conforman la vida del barrio.

“Los balcones son un espacio intermedio entre el interior y el exterior, entre el ámbito privado y el público, y entenderlos como palcos de un teatro ‘del día a día’ puede darles otro potencial”, afirma Pollak.

La propuesta del Taller consiste en trabajar los balcones como “espacios intermedios”, pensados desde el compromiso de la comunidad hacia el espacio público no solo durante los momentos festivos, sino como parte del día a día.

En este contexto, los alumnos se han planteado cuestiones como si el uso de los balcones puede ofrecer una tipología espacial para la rehabilitación de infraestructuras sociales vulnerables en la ciudad o qué tipo de intervención puede convertirlos en una nueva forma de espacio urbano que genere relaciones y construya un sentimiento colectivo en la comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los balcones de la calle Descalzos se convertirán en palcos de teatro para representar 'la vida del barrio' a diario