PREMIUM  PAMPLONA

Asirón consigue coches para su parking disuasorio gracias al reparto de viajes gratuitos en villavesa

Las dificultades para circular por el centro de Pamplona y el incentivo mediante tiques gratuitos han acabado reflotando ligeramente el parking de Trinitarios.

Inicio del servicio gratuito de autobús urbano que conecta el aparcamiento disuasorio de Trinitarios con el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio del servicio gratuito de autobús urbano que conecta el aparcamiento disuasorio de Trinitarios con el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Un total de 27.104 personas que han dejado su vehículo privado en el aparcamiento intermodal de Trinitarios, desde que se puso en marchar en abril del año pasado con el objetivo de aparcar el coche y llegar al centro de Pamplona en villavesa con un pase gratuito que costea el Ayuntamiento de Pamplona.

El Consistorio abrió este aparcamiento disuasorio para paliar las consecuencias del autodenominado 'Plan de Amabilización', que limitó considerablemente la circulación en vehículo por el centro de Pamplona.

Tras abrirse en septiembre de 2017 y después de varios meses en los que el parking se encontraba prácticamente vacío, el Ayuntamiento gobernado por Joseba Asirón se vio obligado a dar un giro al servicio y en abril de 2018 propuso la villavesa-lanzadera costeada por el propio Consistorio para quien aparcara en el recinto.

Tras emprender varias campañas de comunicación, con tiques gratuitos para el autobús incluidos para tratar de reflotar el uso de la infraestructura, y ante las dificultades de acceder en coche al centro de Pamplona, el número de usuarios de este parking ha ido creciendo paulatinamente.

De las 27.104 personas que han viajada en autobús urbano entre abril de 2018 y marzo de 2019, 17.437 lo hicieron el año pasado y 9.667 este año. Estos datos indican que la media mensual fue en 2018 de 1.937 personas viajeras con este sistema mientras que en 2019 se está situando en 3.222, lo que supone un incremento del 66%.

De los tres primeros meses de este año, en el que más personas han utilizado este servicio municipal ha sido enero con 3.277, seguido de febrero con 3.269 y marzo con 3.121.

ASÍ FUNCIONA EL PARKING CON TIQUES PARA VILLAVESAS

El año pasado los que más viajeros sumaron fueron octubre con 3.121, noviembre con 3.082, diciembre con 2.758, septiembre con 2.445 y mayo con 2.321. En el otro extremo se situaron el de la apertura, abril, con 393 viajeros, y julio con 279, cuando la mayor parte de los días el aparcamiento estuvo cerrado al ser ocupado como estacionamiento por los feriantes que vienen a Sanfermines. Esta circunstancia también afectó al parte del mes de junio que sumó 1.434 tiques utilizados en las villavesas. El año lo completa agosto con 1.604 personas viajeras.

El aparcamiento de Trinitarios tiene 180 plazas y el acceso se realiza por la entrada existente en la glorieta de intersección de la calle Biurdana con la avenida de Gipuzkoa. Junto a él se encuentra la parada de villavesas donde se pueden coger las líneas 3, 16, 17, 21 y N4.

Los vehículos acceden al aparcamiento tras haber superado una barrera en la que se lee la matrícula del vehículo. Se expende un tique de dos viajes que, una vez mostrado en la villavesa, permite utilizar el autobús urbano tanto para subir como para bajar o bien para subir o bajar dos personas a la vez, siempre en las líneas indicadas. La vigencia de los tiques es de 24 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón consigue coches para su parking disuasorio gracias al reparto de viajes gratuitos en villavesa