PREMIUM  PAMPLONA

Azul, rojo, naranja y ahora verde: los cuatro colores que debes conocer para evitar multas en los aparcamientos de Pamplona

La Ordenanza municipal fija las normas para cada una de estas zonas, así como las sanciones, que pueden ascender hasta los 200 euros.

Un trabajador de la 'zona azul' de Pamplona vigila los vehículos estacionados en el centro. IÑIGO ALZUGARAY
Un trabajador de la 'zona azul' de Pamplona vigila los vehículos estacionados en el centro. IÑIGO ALZUGARAY  

Verano de muchos cambios para Pamplona. Las obras emprendidas hace unas semanas para la denominada 'amabilización' del Casco Antiguo y el Ensanche de la ciudad continúan su marcha.

A las diversas modificaciones del tráfico y el transporte urbano, le van a seguir, en las próximas semanas, cambios sustanciales en las zonas de aparcamiento en el corazón pamplonés, tal y como ya anunció el propio Ayuntamiento.

De esta manera, la zona azul desaparece de gran parte de la zona central de la ciudad y, en su lugar, el verde se está imponiendo en las principales calles de Pamplona. 

Un cambio que acarrea nuevas normas que habrá que acatar y conocer si se quiere evitar las sanciones, que pueden ascender hasta los 200 euros (sin contar con el pago del servicio de grúa).

Así, en Pamplona convivirán cuatro zonas, con sus colores diferenciados, y que conllevan diferentes reglas. Azul, naranja, rojo y verde estarán presentes en las calles de Pamplona desde el próximo mes de septiembre.

LAS CUATRO ZONAS DE APARCAMIENTO

Las zonas de estacionamiento se dividen, según la Ordenanza municipal en dos. Por un lado las denominadas Zonas de Estacionamiento Limitado (Z.E.L) y las Zonas de Estacionamiento Restringido (Z.E.R).

Dentro de las 'limitadas' se encuentran la azul, la naranja y la roja; mientras que en la 'restringida' se incluye el área verde. Sin embargo, en algún caso también puede aparcarse fe forma tempora como es el caso de Barañáin, aunque parece que no va a Pamplona.

De las Zonas de Estacionamiento Limitado, la más conocida es la azul. En este área pueden aparcar, durante las horas establecidas para el estacionamiento limitado, aquellos vehículos que exhiban la tarjeta de residente correspondiente al sector que marque el cartel y, además, podrán hacerlo sin límite de tiempo.

No ocurre lo mismo en el resto de vehículos, que deben sacar tique en los parquímetros por un tiempo de establecimiento no superior a las dos horas.

A esta zona, la primera que se instaló en la capital navarra, se ha sumado con el paso del tiempo la naranja. La principal diferencia entre la anterior y ésta es el tiempo que puede mantenerse el vehículo estacionado con un mismo tique. Un máximo de un día en este caso.

Para la zona roja es necesario que tanto residentes con tarjeta como el resto que no disponen de ella saquen tique durante las horas que muestran los carteles situados en las inmediaciones de los aparcamientos.

A estos tres colores, se suma ahora el verde que transforma el centro de Pamplona en una Zona de Estacionamiento Restringido y en la que solo pueden aparcar los vecinos residentes.

No obstante, en algunas de estas zonas también puede establecerse otros colores fuera del horario restringido a residentes. Esta situación se producía hasta ahora en el entorno de la plaza de Toros en la que durante el día era zona azul y, por la noche, pasaba a ser verde.

Ahora, con los cambios orquestados por el Ayuntamiento de Pamplona, la zona comprendida entre la avenida de San Ignacio, Paseo Sarasate, Conde Oliveto, avenida del Ejército, Navas de Tolosa y avenida Pío XII, será exclusiva para los residentes de los sectores 1 y 2 de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Azul, rojo, naranja y ahora verde: los cuatro colores que debes conocer para evitar multas en los aparcamientos de Pamplona