• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:49

 

 
 

PAMPLONA

"Vergonzoso": Maya denuncia acuerdos a su espalda entre Gobierno y oposición sobre las viviendas de Ripagaina

El alcalde de Pamplona ha calificado de "falta de respeto" que el consjero Aierdi haya pactado un acuerdo para la promoción de viviendas sin tenerle en cuenta.

Solar de la Ripa de Beloso donde se pretenden construir unos bloques de viviendas. MIGUEL OSÉS
Solar de la Ripa de Beloso donde se pretenden construir unos bloques de viviendas. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que la propuesta de PSN, EH Bildu y Geroa Bai para la construcción de viviendas en la Ripa de Ripagaina es "papel mojado" y ha dejado claro el enfrentamiento entre las posiciones del Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra.

Antes, el consejero de Vivienda, José María Aierdi, había valorado "muy positivamente" la reunión entre el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona sobre la promoción de viviendas en alquiler en Ripagaina y había asegurado que los grupos municipales, a excepción de Navarra Suma, se habían mostrado a favor de la colaboración entre ambas instituciones. 

En este sentido, el consejero ha pedido buscar un "punto de equilibrio" entre ambos y ha afirmado que desde el Gobierno se comprometen a hacer el esfuerzo económico para sacar adelante las nuevas viviendas, "y ya será decisión municipal el trabajar juntos o no hacerlo". 

Sin embargo, Maya ha denunciado que "desde el punto de vista de la forma, yo no había conocido nunca semejante falta de respeto institucional".

Mientras que el consejero de Vivienda, José María Aierdi, era invitado por la alcaldía a exponer su propuesta en el Consejo de Gerencia, "ya habían llegado a un acuerdo, con desconocimiento nuestro, del equipo de Gobierno, con los grupos de la oposición", ha lamentado.

Por lo tanto, ha considerado, "se abre aquí un frente de muy difícil solución y es que un Gobierno ningunee a un gobierno municipal y que además lo que pactan sea imposible de conseguir, porque las competencias son de la Junta de Gobierno".

Maya ha declarado que no quiere "dramatizar", pero "estamos llegando en política a una situación esperpéntica, es el todo vale, el no respetar a la institución municipal y a este alcalde".

"Vamos a tener un mandato muy complejo, porque, si yo no me puedo fiar de un consejero y por tanto de un gobierno, cómo hacemos para pactar las cosas que están pendientes", ha señalado el alcalde. "Es una cosa terrible, me parece vergonzoso lo que está ocurriendo en este mandato", ha sentenciado.

EL ACUERDO SOLO SALDRÁ DEL FORO DE VIVIENDA

Así pues, el alcalde de Pamplona ha asegurado que prevalecerán las competencias de la Junta de Gobierno sobre la moción que pueda aprobar el pleno municipal y ha señalado que para el día 26 está previsto un foro de vivienda, solicitado por la oposición, para tratar este asunto.

Con la documentación que la Junta de Gobierno entregó para la celebración de este foro, ha comentado, la oposición ha hecho una propuesta previa al Gobierno de Navarra.

"Yo me seguiré remitiendo al foro de vivienda como el lugar en el cual hay que tomar acuerdos. Yo doy por hecho que esta propuesta, que además se va a debatir en el pleno como moción de urgencia, es papel mojado", ha aseverado.

Si la oposición "quiere que haya una propuesta seria por parte de este Ayuntamiento, o se consensúa en ese foro o no vamos a tener propuesta", ha dicho Maya, quien ha resaltado: "Yo no voy a ceder ante una propuesta que no hayamos negociado y haré valer las competencias de la Junta de Gobierno por encima de lo que el pleno decida".

Si finalmente en el foro no se acuerda una propuesta, ha agregado, "nosotros haremos la nuestra, porque las competencias son de la Junta de Gobierno".

HASTA 150 VIVIENDAS MÁS

Por otro lado, el consejero Aierdi se ha mostrado en el pleno abierto a promover hasta 150 más en otras zonas de la capital.

Ha asegurado que la posición del Gobierno ha sido siempre la de "dar respuesta a la creciente demanda de viviendas en alquiler" mediante el aprovechamiento de las parcelas del banco foral que hay en Navarra, y ha cifrado los solicitantes en 10.000 personas, de las cuales ha indicado que el 80 % se encuentra en Pamplona.

En la actualidad, el proyecto de las viviendas sociales de la Ripa de Ripagaina se centra en "conseguir el máximo de zonas verdes" y en la integración de las viviendas y su ubicación dentro del barrio y la posibilidad de continuar el "esfuerzo compartido" con el Ayuntamiento de Pamplona y otros municipios de seguir promoviendo viviendas nuevas de alquiler.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Vergonzoso": Maya denuncia acuerdos a su espalda entre Gobierno y oposición sobre las viviendas de Ripagaina