PAMPLONA

El Ayuntamiento y Tasubinsa firman contrato para limpieza viaria de Pamplona

La empresa realiza los servicios vinculados al contrato desde el pasado 1 de noviembre con un equipo de diez personas.

Vehículo de limpieza trabajando  en las calles de Pamplona.
Vehículo de limpieza trabajando en las calles de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Tasubinsa han firmado este viernes el contrato para la limpieza vertical, de papeleras y de contenedores caninos y para el mantenimiento de las rejillas de la ciudad, labores del contrato de limpieza viaria, dividido en lotes y con tramitación administrativa novedosa.

Según ha explicado el consistorio en una nota, en octubre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona adjudicó a Tasubinsa por un total de 3,3 millones de euros uno de los tres lotes en los que se dividió el contrato de limpieza viaria, tras un procedimiento administrativo novedoso, siguiendo las directrices de una normativa europea, todavía no traspuesta a la legislación nacional, pero con unos principios que se han aplicado.

Por primera vez, el contrato de limpieza viaria municipal se dividió en tres lotes para que las diversas tareas que recogía pudieran ser llevadas a cabo por perfiles de empresas distintas.

El lote 1 estaba dirigido principalmente a empresas especializadas; el lote 2, adjudicado a Tasubinsa, estaba reservado para Centros Especiales de Empleo (CES) y Centros Comunitarios de Iniciativas Sociales CCIS; y el lote 3, para pymes.

EL EQUIPO DE TASUBINSA

Tasubinsa realiza los servicios vinculados al contrato desde el pasado 1 de noviembre con un equipo de diez personas, generando para ello cinco nuevos puestos de trabajo estable ocupados por personas con discapacidad, preferentemente intelectual y del desarrollo.

Según el contrato, la limpieza vertical consiste en el borrado de pintadas y grafitis, y la retirada de pancartas, pasquines, banderolas, carteles y sus elementos de sujeción o montaje, en cualquier elemento de sujeción y montaje, fachadas, monumentos, esculturas, y en cualquier otro elemento que se determine.

En cuanto a las papeleras, el adjudicatario debe realizar los trabajos de limpieza y desinfección de todas las papeleras que el Ayuntamiento de Pamplona tenga instaladas y que se incluyan en el contrato, así como las que se crea conveniente instalar durante su vigencia, llevando a cabo un servicio de limpieza integral de las mismas de tal forma que se garantice en todo momento un perfecto estado de salubridad y ornato tanto interior como exterior.

Esa misma limpieza integral se exige para los contenedores caninos, cuya limpieza, desinfección, mantenimiento, reposición e implantación engloba el contrato.

Además, se planificarán los trabajos de limpieza, mantenimiento y reposición de todas las rejillas que el Ayuntamiento de Pamplona tenga instaladas para preservar un estado de limpieza y funcionalidad adecuado.

La novedad del procedimiento administrativo de este contrato no solo ha tenido que ver con la división en lotes de las tareas a realizar.

RECOGER OPINIONES

Así, con carácter previo a su publicación, el contrato fue sometido a un periodo de consulta, recabando opiniones entre los actores implicados antes de formalizar las condiciones de licitación para definir en mayor medida el objeto del contrato, corregir o mejorar las previsiones del mismo, introducir mejoras sociales y ambientales en su contenido, y favorecer el conocimiento del contenido de una contratación compleja.

Esas consultas se hicieron abriendo un periodo de exposición pública en el Portal de Contratación y un estudio de las aportaciones recibidas, antes de su publicación.

Como cierre del proceso, a efectos de información a las posibles empresas y entidades interesadas, y para garantizar la calidad de la participación, se programaron reuniones informativas por cada uno de los lotes establecidos.

El lote 1 se adjudicó a FCC por un montante para los cinco años de contrato de 40,2 millones de euros y el lote 3 quedó desierto y se está pendiente de una futura tramitación.

El contrato de limpieza viaria se extiende entre 2016 y 2021, con la posibilidad de tres prórrogas anuales, y un gasto cada año de unos 9,4 millones de euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento y Tasubinsa firman contrato para limpieza viaria de Pamplona