SOCIEDAD

El Ayuntamiento y Casa Sabicas garantizan la continuidad del proyecto Sabikerando

Ambas partes han acordado mantener contactos periódicos para fomentar la normalización de las relaciones e impulsar proyectos en común.

Fachada de Casa Sabicas, en la calle del Carmen de Pamplona
Fachada de Casa Sabicas, en la calle del Carmen de Pamplona  

El Ayuntamiento de Pamplona y la asociación gitana San Fermín y Gaz Kaló han mantenido una reunión en la Casa Consistorial en la que han mostrado su compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar la continuidad del proyecto “Sabikerando” (“Haciendo Sabicas") en el local de la calle del Carmen 20, siendo conscientes de las dificultades que implica tanto la ubicación del local como las especificaciones del convenio vigente. Ambas partes han acordado asimismo mantener contactos periódicos para fomentar la normalización de las relaciones y para impulsar proyectos en común. Tomando como referencia las normativas sobre la cesión de locales, ambas partes han acordado, por último, seguir trabajando de forma conjunta en este proyecto que coinciden en calificar como “enriquecedor para la ciudad”.

Por parte del Ayuntamiento, ha participado en la reunión la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, así como personal técnico del área de Patrimonio y de la Asesoría Jurídica. Han asistido al encuentro los representantes de la Asociación Gitana San Fermín, José Maria Muñoz y Juan Muñoz, y por parte de Gaz Kaló, Ricardo Hernández. El encuentro, que ha sido valorado positivamente por ambas partes, supone un paso para el acercamiento y el entendimiento mutuo en la búsqueda conjunta de soluciones a la situación que ha llevado a la incoación de un expediente a Casa Sabicas.

La semana pasada el Ayuntamiento anunció en la Comisión de Presidencia el inicio de un expediente a Casa Sabicas. En octubre de 2013, mediante resolución municipal, el Ayuntamiento aprobó la cesión del local municipal de la calle del Carmen número 20 a la Asociación de Gitanos de Navarra San Fermín para destinarlo al desarrollo del proyecto Sabikerando, que tenía por objeto fomentar la convivencia intercultural y la difusión de la cultura gitana y del flamenco a través del legado del maestro Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, como gitano navarro universal, y en la se regulaba también los horarios de apertura del establecimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento y Casa Sabicas garantizan la continuidad del proyecto Sabikerando