• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:14

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento se viste con la bandera arcoiris con motivo del Día del Orgullo Gay

El alcalde ha recibido en la Casa Consistorial al colectivo LGTB y por la tarde se celebrará una manifestación que partirá desde la antigua estación de autobuses.

El alcalde, Ioseba Asirón, recibe al colectivo LGTBI en el ayuntamiento de Pamplona.
El alcalde, Ioseba Asirón, recibe al colectivo LGTBI en el ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han participado en la recepción que el Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido a personas y colectivos que trabajan por la libertad sexual y que organizan diversos actos en la ciudad con motivo este 28 de junio del Día del Orgullo LGBT. Para celebrar esta jornada reivindicativa, en la Casa Consistorial ondea la bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI.

Durante el acto, además del alcalde, ha intervenido en representación de las personas y colectivos LGTBI, Raúl López, que en torno a la Plataforma 28-J, han coordinado los actos organizados para estos días. En el recuerdo también este día el ataque de hace unas semanas en una discoteca gay de Orlando (Estados Unidos). El alcalde ha destacado que Pamplona defiende la libertad sexual de todas las personas y que, con la colocación de la bandera arcoíris y la primera recepción que se realiza al colectivo LGTBI, se visibiliza una sociedad plural, diversa y que trabaja por un modelo de sociedad alternativo, respetuoso y no discriminatorio.

Esta tarde se celebrará una manifestación con motivo del Día del Orgullo LGBT, que partirá a las 20 horas desde la antigua estación de autobuses. El programa de actos preparado por los colectivos durante esta semana se cerrará mañana viernes en Civivox Iturrama con la charla 'Políticas LGTBI en las administraciones públicas’ a las 19 horas, con la participación entre otros, de profesionales que están trabajando en la administración atendiendo las necesidades  del colectivo.

FUTURO CENTRO LGTBI EN LA CALLE SAN GREGORIO

Para el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Pamplona prevé abrir un Centro LGTBI en la calle San Gregorio, en el lugar que hasta ahora ocupaba el Centro de Asociaciones que se trasladará al Palacio del Condestable. El centro nace con el objetivo de fortalecer y potenciar los procesos de participación y empoderamiento social de la población y colectivos LGTBI de Pamplona, prestando servicios de información, asesoría, sensibilización, formación, promoción, préstamos de recursos y espacios y también biblioteca y servicio de documentación.

El Ayuntamiento ha planteado un centro con un modelo de cogestión con los colectivos y asociaciones LGTBI, apostando así por una gestión participativa abierta a las personas sensibilizadas con la diversidad sexual y de género. El Centro LGTBI estará dirigido a toda la población, a profesionales del Ayuntamiento y a la administración pública y, especialmente, a las personas, asociaciones y colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad.

Sus funciones principales serán, por una parte, convertirse en un espacio para articular a todos aquellos colectivos y asociaciones que trabajan por los derechos LGTBI y, por otra, abrir un espacio que preste servicios de información y atención a la diversidad sexual y de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento se viste con la bandera arcoiris con motivo del Día del Orgullo Gay