• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona abre un proceso para crear una Casa de las Mujeres que fomente el "empoderamiento colectivo"

La posibilidad de un espacio de encuentro para las mujeres se enmarca dentro de uno de los principios rectores del III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Manifestación feminista recorre las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 16
Manifestación feminista recorre las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que ha puesto en marcha un proceso participativo para el diseño y creación de una Casa de las Mujeres de la ciudad. Ha explicado que "se trata de una iniciativa que pretende dotar a las mujeres de Pamplona de un espacio físico y simbólico para pasar del empoderamiento individual al empoderamiento colectivo y en red, además de crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad".

La concejala delegada de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, ha presentado la iniciativa, junto a la directora del área, Ana Gil. Les han acompañado en la rueda de prensa representantes de grupos de mujeres y mujeres a título individual que participarán en el proceso. Han participado en esta presentación Ana García Muzás, de Doulas, y Anna María Atanasova, de la Asociación Rosa de Bulgaria. La rueda de prensa se ha retransmitido adaptada al lenguaje de signos.

Para hacer partícipe a las mujeres de Pamplona del diseño de la Casa de Mujeres, el Ayuntamiento va a impulsar un proceso participativo que se desarrollará en seis sesiones deliberativas durante los meses de abril, mayo y junio, y habilitará asimismo espacios para la recogida de propuestas: presencialmente en el Área de Igualdad y LGBTI y a través de la plataforma digital Erabaki.

Al acto han asistido además representantes de Bizikume (Isabel Arguelles, Matilde Fernández y Erkuden Almagro), de Comfin (Pilar Bobes), de Foro Miran (Ana Beaumont), de Rosa de Bulgaria (Tania Naidenova, Kalina Sotirova y Rodostina Parusheva), de Empleadas del hogar (Irene Sotos), de Cocemfe (Erkuden Txokarno y Elena Chavarri), de Flor de África (Fátima Sani, Farmata Watt y Djamila Maiga) y Lunes Lilas (Lorea Irisarri)

El Ayuntamiento ha explicado que las Casas de las Mujeres se definen como "espacios físicos y simbólicos que permiten la construcción y articulación de un marco de referencia, encuentro y reconocimiento entre las diferentes mujeres de la localidad donde compartir complicidades, experiencias, inquietudes e iniciativas". "Estos espacios posibilitan el trayecto entre el empoderamiento individual al colectivo ofreciendo servicios y recursos tanto a aquellas mujeres que no pertenecen a ninguna asociación como a aquellos colectivos feministas y grupos de mujeres que llevan décadas trabajando y luchando por la igualdad entre mujeres y hombres", han detallado.

Desde 2003 hasta 2013 en el País Vasco se han creado 8 casas de las mujeres y en grandes capitales del Estado como Madrid, Barcelona o Valencia existen desde los años 80.

La posibilidad de un espacio de encuentro para las mujeres se enmarca dentro de uno de los principios rectores del III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona que recoge la ‘Participación y liderazgo de las mujeres entendida necesariamente como un elemento imprescindible para el avance democrático’ y más concretamente en la línea estratégica de participación e incidencia política que persigue ‘conseguir que el movimiento organizado de mujeres se convierta en órgano de interlocución con el Ayuntamiento y crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad’.

Desde el pasado mes de diciembre, el Área de Igualdad y LGTBI viene realizando reuniones abiertas con asociaciones de mujeres y colectivos feministas para intercambiar opiniones, informarles de este proyecto e impulsar su participación. Asimismo, a demanda de las propias asociaciones de mujeres y colectivos feministas, el pasado mes de marzo se celebró una mesa de experiencias, en la que participaron representantes de la Casa de las Mujeres de Zaragoza, Marienea Elkartea-Basauri, Casa de las Mujeres de Donosti-San Sebastián y Escalera Karakola de Madrid.

EL PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso participativo lo acompañará la cooperativa Farapi, con amplia experiencia en procesos participativos con perspectiva de género, e incluye distintos momentos clave. El primero es la creación del ‘grupo de construcción colectiva’, el próximo miércoles 25 de abril, lo que marcará el comienzo del proceso. En esa primera sesión se trabajará sobre la identidad de este grupo, el alcance de la interserccionalidad y se realizará un primer análisis de necesidades así como la organización del trabajo entre sesiones.

En una segunda sesión, el miércoles 2 de mayo, se realizará un debate y toma de posiciones respecto a las necesidades de las mujeres, y acercamiento a qué visión general en torno a la Casa de las Mujeres se quiere (filosofía, objetivos, características, principios, etc.)

De forma paralela, desde el próximo viernes 27 de abril y hasta el 11 de mayo, se habilitará un espacio para la recogida de aportaciones por parte de la ciudadanía a través de la plataforma Erabaki o presencialmente en el Área de Igualdad y LGTBI (en la cuarta planta de la Casa Consistorial). Las propuestas podrán ser individuales y/o colectivas, y deberán versar sobre la filosofía, objetivos, características, principios, modelos de gestión, posibles actividades a ofrecer, posible organización y utilización del espacio.

Tras las dos sesiones y la recogida de aportaciones, el Grupo de Construcción Colectiva definirá progresivamente la propuesta de la Casa de Mujeres. Para ello se prevén tres sesiones: una primera el 16 de mayo, con una visión general y un acercamiento a modelos de gestión y relación entre Ayuntamiento y modelo de gestión. En esta sesión se analizarán y valorarán las propuestas ciudadanas. La siguiente sesión, prevista para el 23 de mayo, profundizará en los modelos de gestión, en la relación entre el Ayuntamiento y la Casa de las Mujeres, y en las posibles actividades que podría ofrecer. Y en la siguiente sesión, el 6 de junio, se valorará el espacio, los edificios posibles. Se analizará la situación y definición de posible organización y utilización del espacio, y su financiación. Está prevista una última sesión, el 13 de junio, de síntesis, para presentar la propuesta final elaborada por las mujeres que participen en el proceso.

Todas las sesiones se realizarán en Plazara! (C/Mayor 31), de 17 a 19 horas y se ofrecerá servicio de conciliación para menores de 3 a 9 años para facilitar la participación de las mujeres. El proceso se dirige a todas las mujeres en su diversidad, por lo que podrán participar mujeres a título individual, así como mujeres de colectivos feministas y asociaciones de mujeres y mujeres de asociaciones que trabajan a favor de la igualdad. Personal técnico municipal del Área de Igualdad y LGTBI, así como de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social también participará en el proceso. El proceso será vinculante.

Las interesadas en participar pueden apuntarse llamando al teléfono 948 420 150, enviando un mensaje a [email protected] o acudiendo al Área de Igualdad (Casa Consistorial. Plaza Consistorial s/n, 4ª planta).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona abre un proceso para crear una Casa de las Mujeres que fomente el "empoderamiento colectivo"