PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento pone en marcha el séptimo estudio sobre el uso del euskera entre los habitantes de Pamplona

Se medirá el uso del euskera entre los habitantes de Pamplona a la par que otras ciudades "en las que se habla". 

Dos personas hablan en una barra de bar. ARCHIVO
Dos personas hablan en una barra de bar. ARCHIVO  

El Ayuntamiento va a estudiar el uso que se hace del euskera en las calles de Pamplona a través de un trabajo que se realiza cada cinco años y que alcanza ya su séptima edición.

El contrato para el estudio tiene un coste de 12.782 euros (IVA incluido), que será abonado un 50% una vez finalizado el trabajo de campo antes del 15 de diciembre de 2016 y el resto cuando se entregue al Ayuntamiento el informe de análisis de los datos resultantes de la medición que será antes del 31 de mayo de 2017.

Este estudio lo lleva a cabo la asociación Soziolinguistika Kluster, que hace la medición los mismos días de forma simultánea en distintas ciudades en las que se habla euskera.

De esta forma, se conocerá la situación del euskera en la ciudad y se podrán evaluar las políticas lingüísticas realizadas hasta la actualidad y planificar las futuras. El trabajo de campo se realizará en otoño y los datos se harán públicos la próxima primavera, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

La información de esta iniciativa fue ofrecida por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del lunes.

La observación se realiza en la vía pública por observadores que recorren unos itinerarios prescritos de antemano. En este caso, el diseño de los recorridos más adecuados para obtener los mejores datos posibles será elaborado en colaboración con los servicios técnicos municipales.

Los observadores se encargan de recoger el dato del idioma en el que hablan las personas con quienes se cruzan y anotan sus características: sexo, edad y número de participantes en la conversación

Para el Ayuntamiento, se puede definir como "una macroencuesta de carácter singular que aplica una metodología desarrollada por la propia asociación y que está reconocida en el ámbito internacional de la sociolingüística". 

Tal y como informan, Sozilingüistika Kluster es una asociación sin ánimo de lucro ligada al ámbito universitario y a la investigación que se centra en el estudio y la divulgación de la sociolingüística y especialmente en su aplicación a la situación del euskera como lengua minoritaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento pone en marcha el séptimo estudio sobre el uso del euskera entre los habitantes de Pamplona