PAMPLONA

Esporrín (PSN) se alía con Bildu para reprobar a Maya y le acusa de gobernar "el Ayuntamiento como si fuera su chiringuito"

Además, ha acusado Navarra Suma de gobernar el "Ayuntamiento de Pamplona como si fuera su chiringuito".

El alcalde, Enrique Maya, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
El alcalde, Enrique Maya, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con el respaldo de todos los grupos excepto de Navarra Suma, ha reprobado la actuación del alcalde, Enrique Maya, en su gestión del expediente sobre perfiles lingüísticos de las Escuelas Infantiles y la encuesta encargada sobre futuras demandas.

La propuesta de declaración de reprobación ha sido presentada por PSN y apoyada además por EH Bildu y Geroa Bai, 14 votos a favor frente a los 13 en contra de Navarra Suma.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha basado su petición en la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que da la razón a los concejales de la oposición ante su demanda de información, en este caso sobre el texto de las preguntas de una encuesta sobre la demanda lingüística en las escuelas infantiles, que el alcalde, Enrique Maya, y el concejal de Educación, Fernando Sesma, aseguraron que no procedía por estar en tramitación.

Tras la reprobación de Sesma en su día, Esporrín ha reiterado el respaldo de Maya a su compañero, aunque la reprobación al primer edil llega tras la resolución del TAN, porque "no es de recibo que a estas alturas se nos siga negando el derecho a la información, contemplado en reglamento, y que es más amplio que el que asiste a los ciudadanos".

Ha dicho que el equipo de NA+ "gobierna este Ayuntamiento como si fuera su chiringuito", por lo que, con base en la resolución del TAN, ha pedido la reprobación de Enrique Maya y ha exigido que "en lo sucesivo garantice la información en todos los aspectos que se pidan y en el estado en el que se encuentren, tal y colmo recoge el TAN".

En la misma línea, Joseba Asiron (EH Bildu) ha enmarcado la actitud de Maya en "una manera de entender la política, una realidad paralela en la que el alcalde se cree con derecho a todo", y en este caso en concreto evidencia una "gestión tramposa de la información", ha definido para alertar: de que "su opacidad y su feroz euskarafobia hacen juntos un peligroso cóctel".

En su apoyo, Patxi Leuza (Geroa Bai) ha considerado "totalmente oportuna la declaración", y ha lamentado que nunca sabrán el por qué se ocultaron las preguntas de aquella encuesta.

Por el contrario, la portavoz de Navarra Suma, Ana Elizalde ha considerado esta propuesta "absolutamente kafkiana", al tiempo que ha criticado la "tropelía jurídica" de la actuación de EH Bildu con las Escuelas Infantiles, y el no poder "estomagar haber perdido la alcaldía" de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín (PSN) se alía con Bildu para reprobar a Maya y le acusa de gobernar "el Ayuntamiento como si fuera su chiringuito"