• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 00:19

 

 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un plan para cuidar las zonas verdes y jardines tras el confinamiento

La declaración se ha aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma)

GRAFCAV4929. PAMPLONA, 26/04/2020.- Tres pequeños juegan con su perro en el parque del Soto Lezkairu en una día donde acaba el confinamiento para los menores de 14 años que pueden salir a la calle pero siempre respetando las normas que establece este nuevo decreto de estado de alarma por el coronavirus. Tendrán que ir acompañados de un adulto, podrán salir un máximo de tres niños por adulto, podrán salir a la calle un tiempo máximo de una hora a una distancia no superior de un kilómetro de su domicilio y en un horario de 9:00 de la mañana a 21:00 horas de la noche. Se les permitirá correr, saltar y hacer ejercicio, e incluso podrán salir con juguetes, pero no podrán usar los parques. EFE/ Jesús Diges
Tres pequeños juegan con su perro en el parque del Soto Lezkairu. EFE/ Jesús Diges

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración, presentada el grupo municipal de EH Bildu, sobre el mantenimiento de las zonas verdes y los jardines de la ciudad.

El texto acuerda “instar al equipo de gobierno a elaborar, junto al servicio de jardines municipal, un “Plan de Infraestructuras Verdes y Biodiversidad”.

La declaración concreta que el plan debe estudiar y valorar “criterios ambientales en la gestión de nuestras zonas verdes y jardines, teniendo en cuenta los ciclos vitales de las especies urbanas, para poder así contribuir a mejorar los procesos de naturalización y aumento de la biodiversidad en nuestra ciudad”.

La declaración se ha aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma).

En la declaración aprobada por la formación abertzale, se señala que "la FEMP y SEO/BirdLife han remitido una carta a responsables de las administraciones del conjunto del estado solicitando que tengan en consideración los ciclos vitales de las especies urbanas a la hora de retomar los trabajos de mantenimiento de la infraestructura verde urbana, tras el periodo de confinamiento".

"De esta forma, dicen, se pueden evitar daños a la biodiversidad, como la destrucción de nidos de aves en las labores de poda o favorecer a la flora autóctona, insectos, pequeños invertebrados y a las aves reduciendo la frecuencia de siegas en algunas zonas", señalan.

Asimismo, valoran que "tras dos meses de confinamiento, las ciudades están más limpias, menos contaminadas y más naturalizadas". "La presión humana ha disminuido en los entornos urbanos y periurbanos y eso ha permitido recobrar parte del equilibrio natural. La reducción de emisiones en las áreas urbanas durante estas semanas nos ha enseñado mucho sobre la fortaleza del verde urbano y su capacidad de recuperación. Por eso, la incorporación de criterios ambientales en la gestión de los espacios verdes urbanos es una necesidad para las ciudades y para quienes las habitan", comentan.

"Es por todo esto, que ahora, con más razón que nunca, toca reflexionar sobre las posibilidades que un modelo de gestión más respetuoso con la naturaleza en los entornos verdes urbanos y periurbanos puede suponer para conseguir resilientes, saludables y sostenibles", añaden en la declaración. Del mismo modo, aseguran que "es el momento de impulsar en los procesos de mantenimiento y gestión de los jardines y zonas verdes de nuestra ciudad pautas que consoliden la biodiversidad de esos espacios de naturaleza en nuestras urbes".

Por ello, comentan que "debemos cambiar nuestra relación con la naturaleza, ya que es una aliada importantísima para garantizar nuestra salud y nuestro bienestar". "La integración de criterios ambientales en el diseño y gestión del verde urbano puede contribuir a luchar contra la pérdida de biodiversidad asociada al crecimiento urbano y reforzar los servicios ambientales que éste aporta, consolidando su papel como infraestructura verde. Asimismo facilita el acercamiento a la naturaleza en plena ciudad, algo que los ciudadanos y ciudadanas consideran como positivo en general, como se ha visto estos días de confinamiento", dicen.

Así, señañan que "debemos adoptar el compromiso de conservar, fortalecer y mejorar la infraestructura ecológica para que la naturaleza de Pamplona configure una auténtica red verde que beneficie a toda la ciudadanía". "Para esto, proponemos se trabaje, conjuntamente con el servicio de jardines, en un documento que planifique a corto y largo plazo las actuaciones para conseguir una infraestructura ecológica que produzca beneficios para las personas y constituya no solo un servicio ambiental sino social para afrontar los retos del presente y futuro", añaden.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un plan para cuidar las zonas verdes y jardines tras el confinamiento