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Comienza la restauración de las figuras de la Justicia y la Prudencia en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona

En el Salón de Plenos se colgará una copia del cuadro 'Vista de Pamplona' y volverá el escudo de armas borbónico al zaguán.

Imagen de los daños en las esculturas de la Justicia, en el Ayuntamiento de Pamplona, y la Beneficiencia, en el parque de la Taconera. CEDIDAS
Imagen de los daños en las esculturas de la Justicia, en el Ayuntamiento de Pamplona, y la Beneficiencia, en el parque de la Taconera. CEDIDAS  

El Ayuntamiento de Pamplona va a acometer a partir del lunes, 11 de noviembre, los trabajos de restauración de las esculturas de las alegorías de la Prudencia y la Justicia que presiden la entrada de la Casa Consistorial.

Ambas figuras, que datan del siglo XVIII, no sufren deterioros graves, pero sus deficiencias pueden conllevar a futuro complicaciones derivadas de las filtraciones de agua o de los impactos y roturas.

Los trabajos se prolongarán durante dos semanas y se prevé que estén finalizados en torno a la festividad de San Saturnino.

Para esa fecha se prevé también que esté colgado en el Salón de Plenos una copia del cuadro ‘Vista de Pamplona’, atribuido a Juan Bautista del Mazo, discípulo y yerno de Velázquez, que refleja la visita que hizo Felipe IV a la Ciudadela de Pamplona en 1646, y que vuelva a colocarse en el zaguán el escudo de armas borbónico.

El pasado mes de septiembre se realizó un reconocimiento de las dos esculturas de la Prudencia y la Justicia, que unido a los informes elaborado por Príncipe de Viana en abril, han determinado la necesidad de intervenir en las dos figuras.

Los trabajos de restauración los llevará a cabo la empresa CYR-PA, Conservación y Restauración del Patrimonio, con un presupuesto de 4.466,54 euros.

La escultura de la Alegoría de la Prudencia presenta daños en el soporte pétreo y pérdidas de volumen en zonas salientes, ciertas fisuras abiertas y alguna desplacación por pérdida de material.

El recubrimiento dorado que han recibido los atributos de la figura cuenta con erosiones y ofrece un aspecto general apagado.

La Alegoría de la Justicia, por su parte, presenta erosiones en aristas y roturas locales producidas por impactos. Los aspectos más llamativos son la falta completa del volumen de la mano y la falta parcial del plato de la balanza.

Junto a la falta de la mano, el brazo ha sido desencajado, produciendo la separación entre dos piezas, que presenta cierta movilidad y fragilidad.

La peana tiene una ligera pérdida del mortero de unión a la base que la soporta y alguna fisura abierta que favorece las filtraciones de agua.

La intervención prevista no recoge los daños ocasionados por los actos vandálicos de abril, en los que fue sustraída su espada, por encontrarse contemplados los trabajos y encontrarse el caso en vía judicial.

TRABAJOS DE LIMPIEZA, SELLADO, CONSOLIDACIÓN DE SOPORTES

Se realizará una limpieza superficial en ambas esculturas para la eliminación de deposiciones y de acumulaciones de suciedad.

Esa limpieza se llevará a cabo en seco, con escalpelos y cepillos. Además, se consolidarán los soportes sobre los que se apoyan mediante inyección de cal hidráulica en fisuras y sellado mediante mortero de reconstrucción teñido con pigmentos minerales.

En la figura de la Prudencia no se prevén reconstrucciones de volumen, aunque sí se recogerán los bordes descarnados, y se le aplicará el color dorado en los atributos y zonas que lo han perdido parcialmente.

A la Justicia se le repondrán los volúmenes perdidos en la mano y el plato mediante mortero reconstrucción.

Las esculturas de ‘La Justicia’ y ‘La Prudencia’ son obra de José Jiménez y datan de mediados del siglo XVIII, como el resto del repertorio escultórico de fachada del Ayuntamiento.

Ambas figuras son femeninas y se sitúan flanqueando entrada al edificio por su fachada principal. Como alegoría de virtudes que deben regir el gobierno, la Prudencia porta una espejo y una serpiente y la Justicia una espada y una balanza.

En sus pedestales, desde 1884, se sitúan las placas de altitud que señalan que este emplazamiento se encuentra a 443,80 metros sobre el nivel del mar en Santander y 444,67 respecto a Alicante.

En tres ocasiones se ha realizado la limpieza de las figuras, dentro de una intervención general sobre la fachada: entre julio y agosto del año 1865, en el año 1911 y, más recientemente, Rafael Vila se encargó de la restauración que en 1991 devolvió el color a la fachada y a todos sus elementos y esculturas.

‘VISTA DE PAMPLONA’ Y EL ESCUDO BORBÓNICO

De las paredes del Salón de Plenos colgará en próximos días una copia del cuadro ‘Vista de Pamplona’, atribuido a Juan Bautista del Mazo, discípulo y yerno de Velázquez, que refleja la visita que hizo Felipe IV a la Ciudadela de Pamplona en 1646.

El cuadro original se encuentra en el Museo de Wellington de Londres. Esta copia fue realizada por el pintor y restaurador Pérez Tormo en el contexto de la exposición ‘Velázquez y lo Velazqueño’, que se celebró en Madrid en 1960.

La obra fue obsequiada posteriormente al Ayuntamiento por Jesús Rubio y García-Mina, pamplonés y ministro de Educación Nacional en aquella época.

El cuadro se colocará donde actualmente se encuentra el retrato de Carlos III, en la pared ubicada a la izquierda desde la posición de la presidencia.

El cuadro de Carlos III el Noble, pintado por Enrique Zubiri en 1923 para conmemorar el V Centenario del Privilegio de la Unión, volverá a ubicar junto a la imagen del actual Rey de España Felipe VI en la pared frente a la entrada principal al Salón de Plenos.

También se recuperará el escudo borbónico que hasta 2017 presidía el zaguán de entrada a la Casa Consistorial. Se trata de un escudo de armas de la Monarquía Borbónica, tallado en madera policromada y dorada, que data de 1735.

En su escusón incluye el escudo de armas de Navarra. La pieza procede del Consejo Real de Navarra y se trasladó al Ayuntamiento en 1907. Sustituirá a la reproducción en vinilo del escudo de la ciudad, en su primera representación polícroma fechada en 1598, colocado hace dos años.


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