• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

PAMPLONA

Las personas mayores de 65 años podrán recibir asistencia psicológica gratuita por la pandemia

El Consistorio "quiere contribuir a la mejora de la calidad de la vida emocional de este sector de la población, poniendo a su alcance un servicio cualificado y gratuito".

La mano de una joven sobre la de una persona mayor. ARCHIVO
La mano de una joven sobre la de una persona mayor. ARCHIVO

El convenio firmado en 2021 entre Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza posibilita, con la colaboración del Gobierno de Navarra, el desarrollo en la ciudad de un programa de apoyo psicológico dirigido a personas mayores de 65 años, y que se hace especialmente importante en tiempos de pandemia y tras las épocas de confinamientos y restricciones.

Los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio pamplonés han visitado este martes las instalaciones del Teléfono de la Esperanza, en las que han conocido de primera mano los programas y talleres que las dos entidades realizan para ofrecer apoyo psicológico a las personas mayores de 65 años de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, actualmente se trabaja desde esta entidad en dos líneas: la realización de unos talleres sobre bienestar emocional, gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, comunicación interpersonal o depresión; y un programa de apoyo, orientación y asesoramiento individual para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesiten una atención personalizada.

Con el acuerdo suscrito en 2021, el Consistorio "quiere contribuir a la mejora de la calidad de la vida emocional de este sector de la población, poniendo a su alcance un servicio cualificado y gratuito que les pueda ayudar a superar consecuencias emocionales derivadas de la situación sanitaria causada por la COVID-19".

Con este recurso se consigue llegar a las personas "que peor lo están pasando" y sensibilizar sobre las consecuencias generadas por la pandemia. Entre los objetivos también se encuentran acompañar en "la gestión del estrés producido por la crisis sanitaria y el distanciamiento interpersonal o facilitar estrategias para mejorar la calidad de vida".

Desde la firma del convenio el pasado 2021, y con el objetivo de trabajar "de forma grupal y abierta" a toda la población mayor de 65 años, se organizan talleres diversos sobre bienestar emocional, gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, insomnio, depresión. De esta manera, se plantean talleres gratuitos con temáticas y estructura diferentes para responder a diferentes situaciones.

Los próximos que se pondrán en marcha serán 'Bienestar personal', en Civivox Iturrama los días 3, 10, 17, 24 de mayo de 17 a 19 horas; y 'Cómo mejorar la comunicación intrapersonal', los días 4,11,18 y 25 de mayo, en Civivox Jus la Rocha, y también en horario de 17 a 19 horas. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 948 24 30 40, y las plazas se adjudican por orden de llamada y preferencia para personas empadronadas en Pamplona.

APOYO Y ASESORAMIENTO PARA DAR UNA RESPUESTA "INDIVIDUALIZADA"

En virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Teléfono de la Esperanza, también se lleva a cabo un programa de apoyo, orientación y asesoramiento individual para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesiten una atención personalizada.

El objetivo es atender las necesidades de las personas que están sufriendo un impacto psicológico generado por la situación del COVID-19, y acompañarles en la gestión del estrés producido por la crisis sanitaria y el distanciamiento interpersonal.

Se les facilitan estrategias emocionales y se les ofrece apoyo psicológico y emocional para superar situaciones emocionales complicadas que requieran de apoyo. Además, el convenio recoge que se realizará un trabajo integral en éste mismo ámbito recopilando las situaciones de personas más vulnerables y con menos opciones de poder hacer frente a las situaciones de estrés emocional generado por la COVID-19.

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

El Teléfono de la Esperanza es una entidad de iniciativa social y voluntaria que viene trabajando con personas en situación de crisis grave y urgente, prestando un servicio que les pueda ayudar a solucionar los problemas y promoviendo, asimismo, la investigación y prevención de dichas situaciones.

Trabaja sobre el tratamiento integral de las crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales y en el ejercicio de la solidaridad mediante la prestación de ayuda "urgente, gratuita, y eficaz" a quien lo solicita.

Cuenta con un servicio de urgencia durante las 24 horas del día, y basa su actuación en la confidencialidad, el anonimato y el secreto profesional y de manera paralela, impulsa la promoción del voluntariado y la capacitación de personas, familias y colectivos que colaboren "en la mejora de la calidad de vida y salud emocional de sí mismos y de los demás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las personas mayores de 65 años podrán recibir asistencia psicológica gratuita por la pandemia