PREMIUM  SAN FERMÍN

Pamplona desvela los 20 carteles semifinalistas que pugnarán por anunciar los Sanfermines de 2018

Se han presentado como borrador y ahora se imprimirán para que un jurado profesional selecciones los 8 finalistas que pasan a la votación pública.

Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín en la edición de 2017. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín en la edición de 2017. IÑIGO ALZUGARAY  

El jurado del Concurso Internacional del Cartel de San Fermín ha seleccionado este martes los 20 carteles candidatos a anunciar las fiestas de San Fermín en este año 2018.

Los autores, que habían enviado un borrador con un boceto y su intención artística, deberán ahora producir el cartel en soporte rígido y formato final para que el jurado elija entre ellos los ocho finalistas.

De momento sólo se han dado a conocer los nombres de los carteles, aunque toca emplear la imaginación para saber en qué imagen se plasmarán cuando el Ayuntamiento dé a conocer físicamente los 8 finalistas que pasarán a la votación popular.

El Ayuntamiento financia esa producción destinando 100 euros para cada uno de los carteles seleccionados. Esa elección de los finalistas tendrá lugar el próximo 26 de abril.

A partir de ese día, se harán públicas las propuestas para que la ciudadanía pueda votar su favorito y elegir así el cartel de los Sanfermines 2018.

Los 20 carteles han sido seleccionados de entre los 332 presentados al concurso por el jurado técnico, presidido por la directora del área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, e integrado por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas, Álvaro Arévalo, Javier Errea, Liébana Goñi, Virginia Santos y Mikel Urmeneta, así como el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento, Javier Manzanos.

Esta selección es una nueva fase introducida este año por primera vez en el concurso para tratar de dar más valor al trabajo creativo. El jurado ha evaluado los 20 bocetos así como los textos que les acompañaban, en los que los autores debían explicar el desarrollo teórico del concepto y los elementos que conforman el cartel (composición, colores, tipografía, simbología, etc).

De los 332 carteles presentados, 144 proceden de Pamplona (43,37%) y 66 más de otras localidades navarras. En total, por tanto, 210, un 63,25%. Del resto de comunidades autónomas se han recibido 117 obras, por lo que la cifra de carteles de procedencia estatal asciende a 327, un 98,49% del total.

Al Concurso Internacional de Carteles de San Fermín de este año se han presentado 5 obras procedentes de otros países (un 1,51% del total). Las 332 obras recibidas en este 2018 suponen una participación inferior a la de los dos últimos años, en los que se registraron 371 (en 2017) y 376 (en 2018), respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona desvela los 20 carteles semifinalistas que pugnarán por anunciar los Sanfermines de 2018