PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona estudia construir una rotonda en el cruce de dos de las principales avenidas de la ciudad

En estos momentos, el espacio está regulado por varios cruces semafóricos que permiten el giro de los vehículos en las distintas direcciones. 

Cruce entre la avenida de Pío XII y la avenida del Ejército
Cruce entre la avenida de Pío XII y la avenida del Ejército  

El Ayuntamiento de Pamplona va a encargar un estudio para valorar la construcción de una rotonda en el cruce de las avenidas de Pío XII y del Ejército.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa municipal se ha dado a conocer en la reunión de la Junta de Movilidad celebrada este jueves. En estos momentos, el espacio está regulado por varios cruces semafóricos que permiten el giro de los vehículos en las distintas direcciones.

El concejal de Proyectos Estratégico, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, también ha explicado en la junta que se va a volver a convocar el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.

Este foro consultivo promovido por el Ayuntamiento de Pamplona se constituyó en noviembre de 2013 con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad. Forman parte de él representantes municipales y de colectivos ciclistas. En marzo de 2017, la Comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad una declaración que instaba a la convocatoria de este órgano consultivo que había dejado de convocarse.

Asimismo, en la Junta de Movilidad se ha presentado una propuesta para que las zonas de estacionamiento regulado de las bolsas de aparcamiento cercanas a Pío XII pasen de ser rojas-verdes a azules, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

También referente a esta avenida se ha mostrado el diseño de los nuevos elementos con el que se separará el espacio entre bicicletas y vehículos. Estos elementos son de forma triangular y ofrecen mayor protección para los ciclistas que los separadores viales existentes, ya que tienen el lado de los vehículos más elevado y así se impide su paso. El lateral de los ciclistas tiene una ligera pendiente que en caso de colisión es menos agresiva para ellos. Al estar rodeados de bandas blancas tienen una buena visibilidad.

Otro tema abordado ha sido el de establecer algunos criterios de excepcionalidad a la Ordenanza de Movilidad en las zonas de Beloso, Labrit y la avenida de Navarra entre San Jorge y San Juan por motivos de seguridad que permitirían circular por la acera a las bicicletas conducidas por personas adultas.

En ese sentido, se ha mostrado una nueva señal que se colocaría en Beloso en la que se recordaría a los ciclistas que la preferencia la tienen los peatones y que deben prestar atención y guardar distancia de seguridad cuando circulen junto a ellos.

Por último, se ha decidido que en la próxima Junta de Movilidad, que está previsto se convoque en la primera semana de noviembre, se tratará el carril-bici del Labrit.

46.000 EUROS PARA CAMBIAR LAS SEÑALES A PAMPLONA CIUDAD 30

En el primer punto de la reunión, 'Jerarquización de viales. Ciudad 30' se ha explicado que la modificación prevista en el Reglamento General de Circulación implica la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

Pamplona cuenta con 666 vías y tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad ha pasado de tener 267 calles limitadas a 30 km/h (el 40%) a 417 (63%). Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce cinco veces si el impacto se produce a 30 km/h en lugar de a 50 km/h.

También se reducen los heridos graves, los niveles de dióxido de nitrógeno entre un 10 y un 15% y el ruido. En Pamplona el año pasado hubo 138 atropellos con 5 fallecidos y 38 heridos graves.

Otro dato aportado en la Junta de Movilidad ha sido el coste que tendrá la adquisición y colocación de las nuevas señales de limitación de velocidad en postes y farolas y el pintado en las calzadas, que ascenderá a algo más de 46.000 euros.

También se ha explicado la auditoría de pasos peatonales encargada por el Consistorio pamplonés que indica que 1.566 pasos de peatones incumplen la nueva Ordenanza de Movilidad ya que no cuentan con los 5 metros previos libres, tal y como marca la norma. Según los resultados de la auditoría, de los 2.609 pasos de peatones existente en Pamplona, el 60% de ellos cuentan con elementos en ese espacio que dificultan la visión que tienen las personas conductoras de quienes están atravesando los pasos.

El tercer y último punto del orden del día hacía referencia a 'Proyectos e intervenciones planificados en distintos barrios de la ciudad'. Se ha abordado el corredor sostenible de la calle María Auxiliadora del que se van a licitar las obras antes de final de año. Se trata de crear un eje ciclable que atraviese el barrio de Este a Oeste, genere zonas peatonales de estancia y convivencia para mejorar el espacio público y revitalizar el barrio y reduzca el tráfico de vehículos y las plazas de aparcamiento.

El segundo proyecto presentado en este punto ha sido el del corredor sostenible de San Jorge alrededor de las calles de Doctor Juaristi, Doctor Labayen y Doctor José Alfonso. El eje de Doctor Juaristi abarca una extensión de 935 metros en los que está previsto ubicar 680 metros de carril bici segregado (uso exclusivo para bicicletas) y 255 m de coexistencia (junto a peatones y coches).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estudia construir una rotonda en el cruce de dos de las principales avenidas de la ciudad