• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:36

 

 
 

PAMPLONA

Mientras desalojan el gaztetxe de la Rochapea, el Ayuntamiento anuncia que construirá ahí viviendas

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que el desalojo de la nave ocupada permitirá urbanizar la zona con una nueva manzana de viviendas.

Imagen del desalojo del gaztetxe de la Rochapea en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Imagen del desalojo del gaztetxe de la Rochapea en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona ha destacado este jueves que el desalojo de la nave ocupada como gaztetxe en la calle Artica de la Rochapea permitirá completar la urbanización de la zona con una nueva manzana de viviendas que tiene la planta baja de uso dotacional público.

El inmueble se encuentra junto a un almacén propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Ambos edificios están incluidos en la unidad A5 del Plan Parcial de Rochapea, espacio que da frente a las calles Artica, entre los números 24 y 30, y la travesía de Artica, s/n.

Después de que la Policía Nacional accediera al edificio, se han producido incidentes en las inmediaciones, donde se había congregado un grupo de jóvenes en protesta por el desalojo. Se han volcado contenedores y lanzado botellas y se ha producido una carga policial.

Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, en 2007 el pleno municipal aprobó definitivamente la 'Modificación del Plan Parcial Rochapea de Pamplona. Unidad A5', en el cual se establece la ordenación pormenorizada que posibilita la transformación de la edificación existente de carácter industrial en edificaciones y usos residenciales y dotacionales. La ordenación aprobada completa la manzana con un diseño similar a la edificación residencial contigua.

Así se mantiene una altura de planta baja y 4 pisos y con una profundidad máxima en planta de 12 metros. Las plantas elevadas se destinan a uso residencial, con aparcamiento vinculado en el sótano, y la planta baja, que puede ocuparse en su totalidad, está calificada con uso dotacional público.

El desalojo de esta mañana, denominado jurídicamente desahucio por precario, se ha realizado de acuerdo a la diligencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 tras la demanda de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución A-5 de la U.I.III Rochapea. La sentencia estima la demanda "al existir, en definitiva, un allanamiento", "es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo".

La nave hoy desalojada, de acuerdo a la sentencia judicial, llevaba varios años sin actividad antes de ser ocupada en septiembre de 2016. Los informes municipales redactados dos años después señalaron que no reunía "condiciones de seguridad para desarrollar actividades de pública concurrencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mientras desalojan el gaztetxe de la Rochapea, el Ayuntamiento anuncia que construirá ahí viviendas