• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:22

 

 
 

SAN FERMIN CHIQUITO

Bildu renuncia a organizar el programa de fiestas de San Fermín Chiquito

Se limitará a aportar la participación de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y cede el control a asociaciones afines.

Cabezudos por las calles de Pamplona.
Cabezudos por las calles de Pamplona.

Por primera vez desde 2008, el Ayuntamiento de Pamplona no organizará un programa de actos como tal para celebrar las fiestas de San Fermín de Aldapa, sino que aportará a los actos organizados por la Comisión de Fiestas la participación de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, el grupo de danzas municipal, los gaiteros y los txistularis en las fiestas de San Fermín de Aldapa, tal y como está regulada en los contratos firmados con esas entidades para este año 2015.

La Comisión de Fiestas está controlada por asociaciones afines a Bildu que durante años mostraron su resistencia a que el Ayuntamiento de Pamplona organizara las fiestas, algo que por fin han conseguido con la llegada de Asirón y el cuatripartito a la alcaldía.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, se ha reunido en la Casa Consistorial con los miembros de la Comisión de Fiestas dekl Casco Antiguo, Toni Iragi, Eneko Yoldi y Ekhiotz Lacasta. El Ayuntamiento de Pamplona se ha comprometido a facilitar todo lo relacionado con la seguridad ciudadana en aspectos como la ampliación de horarios de los bares y establecimientos de hostelería o la colocación de una barra de bar en el entorno de la calle Redín. Asimismo, se reforzará el número de papeleras en la zona y se facilitarán vallas, electricidad y el mobiliario urbano demandado por la Comisión de Fiestas. También se aportarán seis baños químicos en cuatro ubicaciones (Redín, Caballo Blanco, Cuesta de Palacio y Calderería).

Según el consistorio de Bildu, los objetivos de estas medidas son, por una parte, normalizar la celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa, así como las relaciones entre el Ayuntamiento y las organizaciones vecinales que impulsan estas fiestas desde hace cuatro décadas y, por otra parte, contribuir activamente a reducir la suciedad y aumentar el disfrute de quienes acudan a la fiesta, manteniendo el respeto a los vecinos de la zona y su derecho al descanso. Al respecto de la celebración de fiestas en los diferentes barrios de la ciudad, desde el mes de julio, el Ayuntamiento ha trabajado con colectivos como Gora Iruñea y con las comisiones de fiestas de Mendillorri, Buztintxuri o Echavacoiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu renuncia a organizar el programa de fiestas de San Fermín Chiquito