PAMPLONA

Preparados ante cualquier emergencia: Pamplona renueva su convenio de colaboración con DYA

La asociación colaborará en los planes de Sanfermines, nevadas, inundaciones y eventos como la cabalgata o actividades deportivas.

Simulacro desarrollado por DYA Navarra en la cuenca de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Simulacro desarrollado por DYA Navarra en la cuenca de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra (DYA) han renovado el convenio de colaboración anual para actuaciones de protección civil en la ciudad.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el presidente de la DYA de la base de Pamplona, Eneko Arteaga, han suscrito el documento que avalará la participación de esta organización durante el año 2018 en actuaciones de los planes de protección civil de los Sanfermines y de nevadas e inundaciones, así como el apoyo sanitario, social y logístico de la organización en otras situaciones con los medios y recursos establecidos en el texto.

Así, la DYA colaborará con el Ayuntamiento como uno de los recursos contemplados en los planes municipales de protección civil y, al menos, en los eventos vinculados con marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; la cabalgata de los Reyes Magos, procesiones y otros desfiles que requieran control y seguridad.

Intervendrá también en ferias, tanto de ganado, como otras similares; en recogida y ayuda a personas transeúntes, así como en otros supuestos en los que estime necesaria su colaboración.

El acuerdo, como el año pasado, está dotado con 30.000 euros (un 18,8% más que en 2016) que, además de para resolver escenarios en los que sean necesarias actuaciones de protección civil, también busca promocionar el voluntariado correctamente formado en la ciudad.

DYA ('Detente y Ayuda') nació en 1977. Aunque actualmente, y desde 2005, esta relación bilateral se articula bajo la fórmula de convenio, la colaboración entre ambas instituciones es muy anterior.

El texto recoge que DYA tendrá disponible las 24 horas del día, todos los días del año, personal de retén localizado para salida y actuación inmediata. Entre los recursos y medios que aportará DYA se recogen grupos electrógenos y focos, material de señalización, una hidrolavadora para limpieza de calzadas o un equipo de desencarcelación, además de diversos vehículos y material para actuación en el medio acuático.

En la actualidad, la DYA, además de los socios colaboradores, cuenta con aproximadamente 250 voluntarios distribuidos en siete unidades de trabajo: licenciados en Medicina, diplomados en Enfermería, buceadores, conductores, auxiliares de transporte, operadores de radio, y personal de grupo logístico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preparados ante cualquier emergencia: Pamplona renueva su convenio de colaboración con DYA