PREMIUM  POLÍTICA

Asirón reconoce el "logro" de la insumisión con un parque y un monolito en el antiguo solar de la cárcel

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este sábado un acto institucional en el recién denominado parque de la Insumisión, nombre que se ha dado al solar de antigua cárcel.

Al acto han asistido el alcalde Joseba Asirón, concejales con representación en el Ayuntamiento, así como insumisos, familiares y allegados. EFE/Jesús Diges
Al acto han asistido el alcalde Joseba Asirón, concejales con representación en el Ayuntamiento, así como insumisos, familiares y allegados. EFE/Jesús Diges  

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este sábado un acto institucional en reconocimiento al movimiento insumiso en el recién denominado parque de la Insumisión, nombre que se ha dado al solar de antigua cárcel de Pamplona.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de miembros de la Corporación municipal y de personas y colectivos vinculados al movimiento insumiso.

La jornada ha comenzado con el descubrimiento del monolito realizado por el artista y cantero Pello Iraizoz, con el que se pretende recordar a las generaciones futuras el legado del movimiento insumiso, que acabó con el servicio obligatorio militar en 2001, ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona.

A continuación, se ha bailado un aurresku, interpretado por el grupo de danzas Duguna.

Ha intervenido también el alcalde de Pamplona, representantes del colectivo de insumisos y representantes de las familias de insumisos. Durante el acto, siete txistularis han interpretado la obra 'Insumisoarena', con arreglos de Julen Leuza.

Junto al monolito se ha instalado un panel informativo que recoge el texto de la declaración institucional, propuesta por el movimiento insumiso, y aprobada este jueves en el pleno municipal, en la que solicitaba, además, la denominación del solar como parque de la Insumisión y la ubicación del monolito.

El edil de Aranzadi Manuel Millera recalcó este viernes que la insumisión fue "una gran victoria de los movimientos sociales" e indicó que Navarra "fue punta de lanza" y fue "perseguida por el Estado con saña".

"Igual que aquella desobediencia obligó a replantear algunos elementos básicos del Estado, hoy en día otras prácticas de desobediencia civil han seguido la estela de la insumisión poniendo patas arriba el sistema", recalcó.

Finalmente, Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, también manifestó que la insumisión "ha sido uno de los movimientos sociales más importantes y con mejores valores humanos de los vividos en Navarra en el periodo democrático".

Eguino reconoció a los "jóvenes que prefirieron ser fieles a su conciencia pacifista y antimilitarista antes que colaborar con el militarismo aun a costa de sufrir detenciones, represión y largos periodos de cárcel".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón reconoce el "logro" de la insumisión con un parque y un monolito en el antiguo solar de la cárcel