PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se querella por crímenes contra la humanidad durante el franquismo

Se centra de manera "especial" en 17 casos, de los que cuatro se han adherido a la denuncia mediante familiares o de forma personal.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante la rueda de prensa sobre las exhumaciones en la cripta del monumento a Los Caídos. EFE.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante la rueda de prensa sobre las exhumaciones en la cripta del monumento a Los Caídos. EFE.  

El Ayuntamiento de Pamplona interpondrá este viernes una querella por crímenes contra la humanidad durante el franquismo centrada de manera "especial" en 17 casos, de los que cuatro se han adherido a la denuncia mediante familiares o de forma personal.

Así lo ha comunicado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, este lunes en una conferencia de prensa en la que ha señalado, sobre los 17 casos, que son los que "mejor se pueden ajustar a la defensa de la querella", y ha precisado que quienes se suman a ella son Ángel Sanz y Gloria Bosque en nombre propio, y Moisés Garjón y José Roa a través de sus familiares.

Según el alcalde, la querella también pedirá investigar 309 muertes y las 1.014 encarceladas durante la guerra civil y la época franquista en Pamplona.

Al respecto, ha indicado que en Pamplona "no hubo, como tal, un frente de guerra" y "la represión fue, por tanto, contra aquellos que simplemente no comulgaban con las ideas del bando nacional y, posteriormente, del régimen".

MIRAR AL FUTURO

Asirón ha destacado que ésta es la primera denuncia a nivel estatal que solicita investigar crímenes contra la humanidad cometidos en una ciudad durante el franquismo, y al respecto ha subrayado que para "encarar el futuro de manera conjunta, asentando una base sólida, es necesario que recordemos y que conozcamos lo que sucedió en nuestra ciudad en aquellos años oscuros".

Tras asegurar que "el silencio y la impunidad no hacen sino perpetuar el castigo que impuso el régimen", el primer edil de la capital navarra ha sostenido que "recuperar la armonía y cerrar las heridas es la única manera de impulsar una democracia de calidad".

Con este criterio, el Ayuntamiento que preside "recoge una demanda social que durante muchos años han liderado las víctimas, sus familiares, los colectivos memorialistas de esta ciudad", y con la querella además "cumple el mandato" aprobado por el pleno el 1 de diciembre de 2016, que incluía la presentación de una denuncia "en conformidad" con el informe pericial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

DERECHO INTERNACIONAL

La abogada Lourdes Etxeberría, responsable de llevar a cabo el proceso judicial, ha considero "llamativo" que haya cuatro adhesiones y ha subrayado que se debe tener "muy claro" que siempre se debe invocar a los principios generales del "derecho internacional".

En este sentido, la tipificación de crimen de lesa humanidad se ajusta a normas internacionales y la pena al Código Penal interno que sanciona el delito correspondiente, que puede ser asesinato, detención ilegal, desaparición forzada o tortura, entre otras.

La integración de la norma internacional en el ámbito interno está amparada en el artículo 96 de la Constitución.

Por su parte, el director de la Oficina de Información sobre Memoria Histórica en Pamplona, Emilio Majuelo, ha indicado que, a la hora de plantear la querella, "se buscó una selección de personas, sobre todo atendiendo a criterio cronológico".

Y a su juicio, "hay material suficiente, de sobra, como para dar recorrido a los trámites de la querella".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona se querella por crímenes contra la humanidad durante el franquismo