• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

PAMPLONA

Jardines sin cortar en Pamplona: no es un descuido, se trata de salvar orquídeas y potenciar la flora

El Ayuntamiento de Pamplona va a colocar carteles explicativos en las zonas sin corte de hierba para explicar la actuación a los ciudadanos.

Imagen de un jardín en estado de abandono con la hierba alta ARCHIVO
Imagen de un jardín en estado de abandono con la hierba alta. ARCHIVO

Buscar y proteger las orquídeas y otras plantas y flores de interés es una de las nuevas iniciativas del nuevo proyecto ‘Jardines de biodiversidad’, surgido de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y varias personas voluntarias.

Se trata de detectar, marcar y salvar estas flores y plantas para evitar su corte prematuro y divulgar así su importancia. Personal municipal y de las contratas de mantenimiento y personas voluntarias cuentan con un ficha de identificación de las plantas más destacables para que puedan detectarlas con mayor facilidad. La idea es crear un plano y un registro para poder hacer un seguimiento y evaluación de los resultados.

‘Jardines de biodiversidad’ tiene como objetivo conservar y crear nuevos espacios de interés para la flora y fauna autóctona, oportunidades para el juego, la recolección de pequeños frutos, la observación y en sosiego en las zonas verdes presentes y futuras.

Se intenta así promover la experimentación para enriquecer las zonas verdes menos utilizadas de la ciudad con una mayor diversidad y menor coste de mantenimiento.

Además de la protección de las orquídeas, otras actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado o está llevando a cabo dentro de los llamados ‘Jardines de diversidad’ tienen que ver con la creación de jardines de bajo mantenimiento, la plantación de jardines naturalizados y el proyecto Hiri Basoa de recolección y siembra de semillas.

Estas iniciativas cuentan con una parte divulgativa, ya que han contado con participación de escolares para su ejecución. El Ayuntamiento continuará haciendo campañas en los próximos meses tanto con alumnado de centros educativos como con personas adultas para seguir incidiendo en el cuidado de la biodiversidad y en la generación de zonas verdes más variadas, con más servicios y con una belleza más natural y económica de mantener.

AVISO: HIERBA SIN CORTAR

Los jardines de bajo mantenimiento son zonas repartidas por toda la ciudad, y a lo largo del paseo del Arga, en las que el corte de la hierba se realizará a partir de finales de junio y con una frecuencia menor al resto.

La ausencia de corte en primavera permite disfrutar de especies de gran interés como las orquídeas, cuyas características las sitúan entre las más evolucionadas del mundo vegetal. Durante la época sin corte se podrán apreciar otras muchas especies de flores y hierbas con espigas, como violetas, geranios, verónicas, aros, nazarenos, botones de oro, tréboles...

Plantación de un jardín de biodiversidad en Pamplona. Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Estas praderas altas ofrecen a su vez un efecto positivo sobre las poblaciones de insectos y pájaros. A principios de verano, se cortarán esas praderas una vez que las plantas hayan dado semilla y los bulbos se hayan cargado de los nutrientes necesarios para volver a brotar el año próximo.

El Ayuntamiento de Pamplona va a colocar carteles explicativos en las zonas sin corte de hierba hasta finales del próximo mes de junio para explicar la actuación que allí está realizando para favorecer y potenciar la biodiversidad.

JARDINES NATURALIZADOS

Desde el año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona ha acometido acciones para el fomento de esos jardines de biodiversidad. Se han plantado cuatro espacios de 200 metros cuadrados cada uno en diversas zonas verdes de poco uso y elevado mantenimiento, con la intención de crear islas de biodiversidad que alberguen vida silvestre en un entorno muy poco favorable a la misma.

En esas plantaciones se han utilizado especies de árboles, arbustos y plantas vivaces autóctonas y los jardines se han diseñado de manera que no requieran riego a partir del segundo año, salvo situaciones excepcionales.

Estas plantaciones de 1.500 árboles, arbustos y vivaces se han llevado a cabo con más de 400 escolares de cuatro colegios de Pamplona. Estos ‘jardines naturalizados’ se encuentran en el parque Ilargienea en Arrosadía – Milagrosa, en la calle Cruz Roja de Chantrea, en el jardín de la calle Francisco Javier Sáenz de Oiza en Buztintxuri y en el parque ubicado entre las calles Abejeras y Río Ega en Azpilagaña.

En el pinar de Mendebaldea y en el monte Ezkaba, se ha desarrollado también el proyecto Hiri Basoa. Se han llevado a cabo trabajos de recolección y siembra de bellotas por parte de 70 escolares como forma de comenzar la transición del pinar actual a un bosque autóctono en el futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jardines sin cortar en Pamplona: no es un descuido, se trata de salvar orquídeas y potenciar la flora