PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona propone elevar en 27 millones de euros el presupuesto prorrogado del 2019

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un proyecto de Presupuestos de un total de 215,6 millones de euros para el próximo año.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante una ruda de prensa, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante una ruda de prensa, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona prevé gastar durante el año 2020 un total de 215.642.684 euros. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos que ha aprobado en su sesión de este lunes la Junta de Gobierno de Local. El punto de partida de la elaboración ha sido el presupuesto prorrogado del 2019, con un importe de 188 millones, por lo que el proyecto de Presupuestos del 2020, si lo aprueba el pleno, contará desde su entrada en vigor con un crédito inicial de 27,6 millones adicionales.

Según ha detallado el consistorio, los programas sociales se incrementan en el documento en más de 5 millones, de los que aproximadamente 2 millones no cuentan con financiación externa. Aumentan con carácter general las previsiones para funcionamiento de los servicios públicos, "destacando el aumento de previsión para programación y gasto de funcionamiento del área de Cultura e Igualdad, y para el mantenimiento de la ciudad".

El proyecto destina un total de 16.684.991 euros a inversiones, ha añadido el Ayuntamiento, entre inversiones reales (11,7 millones) y transferencias de capital (4,9 millones). La mayor parte se destinará a conservación urbana, donde se han presupuestado 6,37 millones, y a urbanismo, vivienda y sanidad, para lo que se han previsto 5,24 millones.

El consistorio contempla, en este proyecto de Presupuestos, diversas inversiones calificadas como prioritarias, que incluyen actuaciones en materia de movilidad, propuestas de reurbanización de espacios urbanos, ayudas a la rehabilitación de viviendas y mejoras en infraestructuras y servicios públicos deportivos, culturales, educativos, sanitarios y sociales. Parte de estas actuaciones corresponden a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que provienen del 2019 y que representan 3,9 millones del importe total destinado a inversiones.

Dentro de las actuaciones urbanas prioritarias, para las que se han previsto 2,4 millones, se encuentra la reurbanización de varias calles de la Chantrea  (por un importe de 1,7 millones) y del grupo Oscoz de la Rochapea (500.000 euros). En materia de sostenibilidad y medio ambiente, se prevé destinar 2,9 millones a diversas inversiones, entre las que destacan la reurbanización de parque de Aranzadi (1 millón de euros) y del parque de la Chantrea (700.000 euros), así como la reparación de la presa de Santa Engracia. También se incluye ahí la reforma del parque de San Jorge (850.000 euros), procedente de las IFS de 2019.

MÁS DE 3,3 MILLONES EN INVERSIONES EN SERVICIOS PÚBLICOS

El proyecto presupuestario recoge un total de 3,3 millones de euros para llevar a cabo diversas inversiones puntuales en distintos centros sociales, educativos y culturales de la ciudad. Así, por ejemplo, se iniciarán las obras de la nueva escuela infantil de Lezkairu, se ha habilitado una partida para el proyecto del nuevo civivox del Ensanche, se llevarán a cabo actuaciones en la Casa de las Mujeres, se instalará calefacción en la Sala de Armas de la Ciudadela, se reformarán varios colegios e instalaciones deportivas y se instalará un jardín de cenizas en el cementerio, ha indicado el Ayuntamiento.

A todo ello se suman los 2,2 millones que el consistorio prevé destinar a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad. En este sentido, realizará las IFS de las calles María Auxiliadora y Doctor Juaristi, finalizará las obras de urbanización del Ensanche y llevará a cabo actuaciones de mejora de seguridad en pasos peatonales, así como la renovación y colocación de nuevos semáforos en distintas calles. También tiene previsto abordar el carril sostenible de Labrit e intervenir en la pasarela del mismo nombre, además de seguir avanzando en el concurso de ideas del paseo de Sarasate.

El apartado de inversiones incluye 1,6 millones de euros para subvenciones y préstamos para la rehabilitación privada, y otro millón más para mejoras tecnológicas en el funcionamiento de la Administración.

El proyecto de Presupuesto recoge, asimismo, consignaciones para abordar actualizaciones de redacción de algunos de "los grandes proyectos que, a día de hoy, hay sobre la mesa, como son el aparcamiento subterráneo de Huertas de Santo Domingo, el puente de Trinitarios o el proyecto del Monumento a los Caídos y el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la Milagrosa".

SALDO POSITIVO

Buena parte del presupuesto municipal se destina a cubrir los gastos de personal, gasto ya comprometido (93,4 millones), y los gastos en bienes corrientes y servicios (74,2 millones). Las trasferencias corrientes se llevan 22,9 millones. Por su parte, la amortización de préstamos supone 7,1 millones y, a su vez, se presupuestan 8,8 millones como nuevo endeudamiento. En este punto, la deuda viva a finales del 2020 aumentaría 1,7 millones respeto al cierre previsto del 2019.

No obstante, ese incremento se compensará con la reducción en igual importe de la deuda viva de Gerencia de Urbanismo, "de forma que no se prevé incremento de deuda a 31 de diciembre del 2020 para el conjunto del Sector Público Local municipal".

El objetivo, ha continuado el Ayuntamiento, "es cerrar el 2020 con una deuda viva de 51,3 millones de euros, es decir, alrededor del 29,3% de los ingresos corrientes estimados para el conjunto del Sector Público Local". De todo ello, los préstamos a largo plazo del consistorio suponen 39,6 millones, mientras que los de Gerencia de Urbanismo ascienden a 6,4 millones y Pamplona Centro Histórico, a 5,4 millones.

Por la vertiente de la financiación del presupuesto, los ingresos corrientes ascienden a 199,6 millones. Aumentan los ingresos procedentes del aparcamiento regulado ORA (hasta 14,1 millones), principalmente por su ampliación al barrio de la Rochapea; y también se prevé un incremento de 4 millones en las transferencias. El consistorio calcula obtener 7,1 millones con la venta de parcelas y proindivisos, que se aplican a financiar inversiones del proyecto con los criterios de la normativa foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES 2020

En el caso de que el Ayuntamiento registre superávit, ya ha establecido cuáles serían sus prioridades dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles para el 2020. El superávit podría rondar los 10 millones de euros, si bien las inversiones se han acordado calculando un importe similar al obtenido en el 2019, que era de 7,4 millones.

La mayor inversión sería la reforma de la Escuela Infantil de Mendebaldea, para la que se prevén 1,32 millones de euros. También importante es el coste de la reurbanización del carril sostenible de Labrit, con 900.000 euros. Cifras similares se han asignado para inversiones tanto para la ampliación de carriles sostenibles, como inversiones en la vía pública o en la reforma de pasos peatonales seguros. La reurbanización de la Milagrosa, dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrada, supondría 600.000 euros.

El diseño de este proyecto de Presupuestos viene una vez más, ha recordado el Ayuntamiento, condicionado por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que "establece límites importantes al gasto de las entidades públicas y condiciona en buena medida las posibilidades de inversión".

A ello se suma la ausencia tanto de Presupuestos Generales de Navarra, por lo que se desconocen las posibilidades de financiación de las entidades locales, como de la ley foral que regula la participación de Pamplona en los tributos forales para el 2020.

Además, en estos momentos, el consistorio cuenta con unos presupuestos prorrogados desde el 2019, "hecho que supone un límite efectivo a la capacidad de gasto del 2020, y arrastra un importante volumen de gasto comprometido con cargo al 2020", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona propone elevar en 27 millones de euros el presupuesto prorrogado del 2019