PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona prevé reformar la pasarela del Labrit durante la próxima primavera

Se va a recubier el puente con una malla de seguridad para evitar que se produzcan desprendimientos a la carretera.

La pasarela del Labrit.
La pasarela del Labrit.

La pasarela del Labrit, en Pamplona, permanecerá cortada al tránsito peatonal y con una malla protectora para evitar desprendimientos. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona después de estudiar un informe elaborado por la consultora externa INTEMAC que señala graves deficiencias de seguridad que no garantizan que se pueda soportar el peso para el que se concibió este puente.

La pasarela permanece cerrada desde el mes de julio y ahora el Ayuntamiento ha decidido colocar una malla protectora por debajo de la infraestructura para evitar posibles desprendimientos de materiales sobre la vía. Estos trabajos se llevarán a cabo el próximo 19 de septiembre y consistirán en la colocación de una red de nylon trenzado de alta tenacidad reforzada con sirgas colocadas en forma de aspa cada 1,5 metros.

El informe del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones, en el que el Ayuntamiento se ha gastado 20.970 euros sin contar el IVA, achaca los fallos en la seguridad tanto al proyecto de diseño como a las obras de construcción. Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora del área de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui.

El Consistorio va a encargar otro proyecto de intervención integral que recoja las soluciones más viables y ajustadas al proyecto original que permitan mantener en uso esta infraestructura. Se espera que a finales de año se realice un estudio con las alternativas posibles, a principios de 2017 se podría adjudicar la redacción del proyecto y las obras podrían salir a licitación a finales de la próxima primavera. El Consistorio calcula que la pasarela del Labrit estaría reparada y adecuada a finales de 2017.

LA CAÍDA DE DOS PLACAS, EL DESENCADENANTE DE LOS PROBLEMAS

La pasarela del Labrit se abrió al público en diciembre de 2010 y comunica peatonalmente el Baluarte del Labrit con el parque de la Media Luna. Tiene 73,5 metros de longitud, una forma de ‘Y griega’ y un peso que supera las 125 Tm. El primer conocimiento del problema con la pasarela llegó el 9 de febrero de este año a través de un aviso de la Policía Municipal en el que se daba cuenta del desprendimiento de dos placas.

Se determinó entonces que se debían desmontar las placas parcialmente desprendidas y evitar así un eventual peligro. Posteriormente se desmontó el pavimento, se detectó un alto grado de oxidación y se realizaron las primeras hipótesis que apuntaban a que el fallo podría provenir de las soldaduras. La pasarela fue cerrada definitivamente a principios de julio tras llegar la nota preliminar del informe conocido ahora y encargado a raíz del descuelgue de las dos placas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona prevé reformar la pasarela del Labrit durante la próxima primavera