• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:01

 

 
 

POLÍTICA

Bildu y Geroa Bai de Pamplona se abstienen de votar para abolir la prostitución

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de declaración del PSN para impulsar acciones de sensibilización y formación con los votos a favor de Navarra Suma.

Protesta en Pamplona por la abolición de la prostitución. PABLO LASAOSA
Protesta en Pamplona por la abolición de la prostitución. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una propuesta de declaración del PSN para impulsar acciones de sensibilización y formación sobre la vulneración de derechos humanos que supone la trata de personas con fines de explotación sexual, y en favor de abolir la prostitución.

Asimismo, se insta al Gobierno de España a que elabore una Ley de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que tenga como objetivo la abolición de la prostitución.

La declaración se ha aprobado con el voto a favor de Navarra Suma y PSN y la abstención de EH Bildu y Geroa Bai.

Los socialistas recuerdan en la declaración que “la prostitución y la trata para la explotación sexual de mujeres son las manifestaciones más crueles y violentas de la desigualdad, son parte de la misma estructura de dominación y violencia que tiene su origen en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, el racismo, la feminización de la pobreza y el aumento de la demanda de mujeres y niñas para estos terribles fines”.

Unido a esto, añaden que “el abordaje de la trata con fines de explotación sexual no puede desligarse del fenómeno de la prostitución, porque es la demanda de prostitución la principal causa del aumento de la trata de mujeres y niñas, y supone una de las principales formas de esclavitud contemporánea y una flagrante violación de los derechos humanos”.

Por todo ello, consideran necesaria "la búsqueda de un gran consenso político y social dirigido a la abolición de la prostitución”, así como que “las distintas administraciones impulsen políticas públicas en materia social, laboral, sanitaria y legislativa en tal sentido, favoreciendo una salida a estas personas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai de Pamplona se abstienen de votar para abolir la prostitución