PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona tarda menos de 15 días en limpiar las pintadas contra el PNV pero mantiene las proetarras tras año y medio

El logotipo de una organización que colaboraba con ETA sigue presente en pasos de cebra del barrio de San Juan.

Fachada con la pintada del PNV borrada, junto a imágenes de esta misma semana de las pintadas proetarras, que todavía siguen visibles en Pamplona. NAVARRA.COM
Fachada con la pintada del PNV borrada, junto a imágenes de esta misma semana de las pintadas proetarras, que todavía siguen visibles en Pamplona. NAVARRA.COM  

El Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Navarra Suma ha tardado menos de dos semanas en limpiar las fachadas y paredes que aparecieron hace unos 20 días con pintadas contrarias al PNV.

Sin embargo, el mismo consistorio no ha hecho nada para limpiar las pintadas que muestran el apoyo a los asesinos de la banda terrorista ETA, aunque llevan ensuciando la ciudad desde hace más de año y medio.

En el primer caso, las pintadas que atacaban al Partido Nacionalista Vasco fueron realizadas en los últimos días del pasado año 2019 en varias calles de los barrios pamploneses de Iturrama y La Milagrosa, como la calle Río Ega o la plaza Felisa Munárriz.

Los mensajes que en ellas se habían escrito ("PNV Go Home", "PNV-ETA Go Home") hacían referencia a la última injerencia del PNV en el autogobierno de la Comunidad foral, al negociar con el PSOE en el Gobierno central el traspaso de las competencias de Tráfico, un pacto que debería haber sido suscrito entre los dos gobiernos afectados, y no por una formación que no cuenta con representación por Navarra en el Congreso de los Diputados.

Menos de 15 días después de que aparecieran esas pintadas, el consistorio pamplonés, como es su cometido ante este tipo de gamberradas, ya las ha limpiado, borrando los mensajes que criticaban la intromisión del PNV en el destino de Navarra.

No obstante, esa diligencia y celeridad contrasta enormemente con la demostrada ante las pintadas que ensucian diversos pasos de cebra del barrio de San Juan, que portan desde hace más de año y medio el logotipo de Gestoras Pro Amnistía, una organización que fue declara ilegal en el 2001 después de que se descubriera que colaboraba con la banda terrorista ETA, pese a que sus miembros vociferaban continuamente que su único objetivo consistía en apoyar a los presos etarras.

ASIRÓN HIZO OÍDOS SORDOS

Cuando se realizaron, denuncias vecinales protestaron en el Ayuntamiento de Pamplona y reclamaron su borrado, pero el equipo municipal, liderado entonces por Joseba Asirón (EH Bildu), desoyó sus peticiones.

Curiosamente, en agosto del 2018, el grupo municipal de UPN solicitó a su vez que esas pintadas fueran suprimidas, recordando que desde el comienzo de la legislatura, los regionalistas habían tenido que reclamar la retirada de pancartas y pintadas a favor de ETA "ante la pasividad evidente de Asirón y sus socios".

Pero ahora, con Navarra Suma en la alcaldía, las pintadas proetarras continúan ensuciando pasos de cebra de calles como Martín Azpilicueta, San Alberto Magno, Virgen de Ujué o incluso la avenida de Bayona; vías que son muy transitadas y en las que los ciudadanos pamploneses deben ver a diario exaltaciones de la violencia terrorista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tarda menos de 15 días en limpiar las pintadas contra el PNV pero mantiene las proetarras tras año y medio