PREMIUM  TEMPORAL

El Ayuntamiento de Pamplona pide precaución ante la posibilidad de crecida del río Arga y de fuertes vientos

Según las previsiones, el río Arga podría alcanzar un caudal superior a los 300m3/s entre la noche de este sábado y mañana domingo.

Vista aérea de la zona de los Corralillos y de la Rochapea en una inundación.
Vista aérea de la zona de los Corralillos y de la Rochapea en una inundación.  

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha hecho un llamamiento a la precaución de toda la ciudadanía ante la posibilidad de crecida del río Arga y de fuertes vientos.

Según las previsiones, el río Arga podría alcanzar un caudal superior a los 300m3/s entre la noche de este sábado y mañana domingo, lo que provocaría que se saliera del cauce habitual en las Huertas de la Magdalena, la zona del Club Natación, el meandro de Aranzadi y posiblemente algunas zonas del barrio de la Rochapea. Esta última zona recientemente se ha reforzado con la construcción de un dique para evitar que el agua llegue a la zona de viviendas.

De cumplirse las previsiones de crecida del río, se pondría en marcha el sistema de aviso a través de SMS a todas las personas que se han dado de alta en el mismo. Se trata de un servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Pamplona que avisa a través de mensaje de texto cuando el río Arga alcanza un determinado nivel, y sirve para que los ciudadanos puedan retirar a tiempo sus vehículos de las zonas inundables. El servicio es gratuito y se puede activar a través del teléfono 010 o en la página web www.pamplona.es.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a los vecinos de la zona y visitantes para que eviten estacionar en los márgenes del río, y progresivamente vayan retirando los vehículos que se encuentren estacionados.

Según la previsión de AEMET para este sábado se espera tiempo desapacible, lluvia y en algunos momentos concretos existe la posibilidad de nieve, aunque con pocas probabilidades de que llegue a cuajar. Otro fenómeno que puede causar problemas puntuales es el fuerte viento. Se esperan rachas que puedan superar los 70-80 Km/h.

Por ello, desde se aconseja circular despacio y con el alumbrado del vehículo encendido, extremando la precaución ante los pasos de peatones. A los viandantes se recomienda evitar las zonas con arbolado, ya que el viento puede llegar a romper alguna rama. Se aconseja también retirar los objetos susceptibles de caer de ventanas y terrazas, y sujetar adecuadamente los toldos y demás elementos decorativos.

El Ayuntamiento de Pamplona, aunque no se ha llegado a activar ningún Plan de Seguridad específico, está a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas. Los componentes de Policía Municipal y de Protección Civil están preparados y siguiendo la evolución del tiempo. También están preparados los vehículos del Parque Móvil con todo el material necesario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona pide precaución ante la posibilidad de crecida del río Arga y de fuertes vientos