PAMPLONA

Pamplona presentará un plan para preparar el Xacobeo 2021 bajo medidas sanitarias

“Debemos trabajar para ofrecer a turistas y peregrinos una ciudad segura", indican desde el PSN.

Un peregrino, en el Camino de Santiago EFE
Un peregrino, en el Camino de Santiago EFE  

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración en la que insta a la presentación de un plan para preparar el Xacobeo 2021 en la ciudad así como las medidas sanitarias para que se pueda mantener la seguridad frente al coronavirus.

A través de esta declaración, presentada por el PSN, el Ayuntamiento ha pedido al área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo que “presente en la comisión de Presidencia y Cuentas un plan para preparar el Xacobeo 2021 en la ciudad”.

Asimismo, ha solicitado que “se presenten las medidas sanitarias que el Ayuntamiento podría poner en marcha para mantener la seguridad frente a la pandemia vivida el próximo año durante el Xacobeo 2021”.

Ante la celebración el 2021 del Año Santo Compostelano, Juan Luis García, del PSN, ha considerado que “tenemos que preparar la ciudad para que todos los hábitos que estamos modificando afecten de la menor manera para el desarrollo de este acontecimiento".

En este sentido, ha considerado, “debemos trabajar para ofrecer a turistas y peregrinos una ciudad segura y que permita que el motor económico y cultural que el Camino provoca no se detenga”.

Carmen Alba, de Navarra Suma, ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en este asunto cuanto antes, ya que “si las circunstancias lo permiten habrá peregrinos que realicen el camino este año”.

En este sentido, ha puesto en valor el protocolo elaborado por la Asociación de Municipios del Camino, que “intenta unificar las normas para que el peregrino sepa cómo actuar en todas las etapas”.

Marian Aldaia, de EH Bildu, ha reconocido que el Camino de Santiago “es una ventana al mundo” para la ciudad y ha considerado que “tenemos que estar preparados”, por lo cual “necesitaremos tiempo para hacer una planificación correcta del Xacobeo" y ha pedido que "comencemos cuanto antes a trabajar”.

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza ha considerado que será el Gobierno de Navarra “el que tenga que controlar lo relativo a los peregrinos”, mientras que el Ayuntamiento deberá limitarse a mantener en correcto estado instituciones de su competencia como el albergue o el centro de interpretación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona presentará un plan para preparar el Xacobeo 2021 bajo medidas sanitarias