PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona cambiará más de la mitad de sus pasos de cebra para cumplir la normativa aprobada por Asirón

En los entornos de los centros escolares, hasta 476 pasos de peatones incumplen la actual ordenanza.

Obras para la amabilización del centro de Pamplona. PABLO LASAOSA
Obras para la amabilización del centro de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona va a actuar sobre los 1.566 pasos de peatones que incumplen la nueva Ordenanza de Movilidad ya que no cuentan con los 5 metros previos libres, tal y como marca la norma.

Según los resultados de la auditoría encargada por el Consistorio pamplonés, de los 2.609 pasos de peatones existentes en Pamplona, el 60% de ellos cuentan con elementos en ese espacio que dificultan la visión que tienen las personas conductoras de quienes están atravesando los pasos.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha presentado este martes los resultados del estudio que detalla cómo en esos cinco metros que deben quedar libres antes de llegar a los pasos de peatones se han contabilizado 2.072 plazas de estacionamiento en superficie, 211 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y 493 plazas para motocicletas.

En el caso de los aparcamientos de motos se ha tenido en cuenta si están en los tres metros previos, ya que la distancia marcada es inferior a la general.

La lista se completa con 59 paradas de autobuses del Transporte Urbano Comarcal, 40 zonas de carga y descarga de mercancías y 12 paradas de taxi.

Todos estos elementos deberán quedar eliminados y el espacio liberado para adecuarse a la nueva ordenanza. En ese espacio liberado está previsto crear nuevos aparcamientos para motocicletas. De forma paralela, el Ayuntamiento está trabajando para crear nuevos aparcamientos disuasorios en la ciudad.

El análisis también recoge un apartado especial dedicado a los entornos de los centros escolares donde existen un total de 781 pasos peatonales, de los que 476 incumplen la actual ordenanza (suponen un 61% del total).

La nueva Ordenanza de Movilidad entró en vigor en agosto y busca aumentar la seguridad de las personas que caminan por nuestra ciudad, por ejemplo, incrementando su visibilidad en los pasos de peatones, además de convertir a Pamplona en una ‘Ciudad 30’ y plantear nuevas condiciones para la movilidad en bicicletas y patinetes.

TODOS LOS PASOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

El Casco Antiguo y Mendillorri donde más se cumple la ordenanza y la Rochapea donde menos.

El pormenorizado análisis incluye la recogida de la información por barrios. Esto permite ver cómo las zonas con más pasos de peatones son la de los Ensanches con 452, Chantrea con 366 y Rochapea con 300. En el otro extremo quedan Casco Antiguo con 18, Echavacoiz con 77 y Azpilagaña con 91.

Por lo que respecta a las zonas en las que hay una mayor ocupación esos 5 metros libres y por tanto se produce el mayor incumplimiento de la ordenanza, la Rochapea se sitúa en primer lugar, ya que de los 300 pasos de peatones con los que cuenta, 209 no guardan los 5 metros libres (supone en 69,67%).

Por encima de la media del 60% de incumplimiento también se encuentran Iturrama (66,48%), Chantrea (65,03%), Milagrosa (64,44%), Buztintxuri (62,80%) y San Jorge (60,14%).

En donde mejores resultados arroja la auditoría es en el Casco Antiguo, que con 18 pasos de peatones tiene 5 que no cumplen la ordenanza (el 27,78%).

A continuación, se sitúan Mendillorri con 175 pasos y 86 que no se adaptan a la nueva norma (49,14%), Azpilagaña con 91 pasos y 45 que no cumplen (49,45%) y Ermitagaña-Mendebaldea y 185 pasos con 97 que serán modificados (52,43%).

CONVOCAN "CON CARÁCTER URGENTE" A LA JUNTA DE MOVILIDAD

La Comisión de Presidencia y Cuentas del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración por la que se insta “al equipo de gobierno a que en el plazo de 48 horas proceda a convocar la Junta de Movilidad con carácter urgente”.

La propuesta ha sido presentada por el grupo municipal de PSN con el objetivo de “poder conocer, evaluar, debatir e intentar buscar consensos y acuerdos mayoritarios respecto a los anuncios y medidas adoptadas por el alcalde Maya y su equipo de gobierno en materia de movilidad”, tal y como se recoge en el documento.

La declaración ha contado con seis votos favorables (3 de EH Bildu, 2 de PSN y 1 de Geroa Bai). Por su parte, ha recibido la abstención de los cinco representantes Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cambiará más de la mitad de sus pasos de cebra para cumplir la normativa aprobada por Asirón