• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

SOCIEDAD

Una notable distinción para un árbitro 'de Primera': proponen a Undiano Mallenco para el III Pañuelo de Pamplona

El 25 de mayo de 2019 puso fin a su carrera arbitral en España dirigiendo la final de la Copa del Rey.

Entrega de premios de la Federación Navarra de Fútbol con especial mención al árbitro navarro Undiano Mallenco. PABLO LASAOSA 32
Entrega de premios de la Federación Navarra de Fútbol con especial mención al árbitro navarro Undiano Mallenco. PABLO LASAOSA

El exárbitro de fútbol Alberto Undiano Mallenco ha sido propuesto para ser reconocido con el cuarto Pañuelo de Pamplona.

La propuesta ha sido aprobada este lunes en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona.

Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 1973) ha arbitrado en la Primera División del Fútbol español desde 2000 hasta su retirada en junio de este año.

Pertenecía al Comité Navarro de Árbitros y suele colaborar en la formación e iniciación de nuevos colegiados en este comité.

Licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2003), debutó en Primera División el 10 de septiembre de 2000, con 26 años, ostentando, hasta el momento, el récord de ser el árbitro más joven en ascender a Primera.

En enero de 2017, llegó a la cifra de 300 partidos como árbitro de Primera División, convirtiéndose en el primer colegiado que llega a esa cifra.

Ha dirigido partidos de la Supercopa de España y distintas finales de la Copa del Rey pero su trayectoria también le ha llevado a campos de fútbol de otros países.

Fue el representante español para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. En competiciones de clubes ha dirigido partidos de Liga de Campeones de la UEFA, Copa de la UEFA y Copa Intertoto de la UEFA. También ha arbitrado en las ligas de Rusia, Qatar y Arabia Saudí.

El 25 de mayo de 2019 puso fin a su carrera arbitral en España dirigiendo la final de la Copa del Rey, aunque su último partido fue el 9 de junio de 2019, dirigiendo la Final de la Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19, entre Portugal y Holanda.

Además, ha recibido varios galardones: Premio Don Balón en 2005 y 2007, Silbato de oro de Primera División en 2006, Trofeo Guruceta en 2007 y 2010 y el Trofeo Vicente Acebedo en 2009 y 2010.

ENTREGA DEL GALARDÓN EL 6 DE SEPTIEMBRE

El pleno del jueves 5 de septiembre ratificará la decisión de la Junta de Portavoces. Este reconocimiento se entregará el 6 de septiembre dentro del programa de actos del Día del Privilegio de la Unión.

Además, del pañuelo con el escudo de la ciudad bordado se entrega una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de la ciudad.

El Pañuelo de Pamplona aparece entre las distinciones recogidas en el 'Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona' junto con la Medalla de Oro de Pamplona, el título de Hijo/a Predilecto/a y título de Hijo/a Adoptivo/a o la dedicación de calles, plazas y monumentos.

El pañuelo es, tal y como recoge el reglamento, "una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias".

OTROS GANADORES

En 2016, primer año del galardón fue reconocida Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta.

De esta manera, el Consistorio quiso reconocer "una figura referente en la ciudad por su legado gastronómico-cultural y por su tesón para impulsar y proteger el 'comercio familiar de toda la vida'".

Paulina Fernández nació el 24 de octubre 1922. Es autora de dos publicaciones. La Churrería La Mañueta fue fundada el 13 de diciembre de 1872 por Juan Fernández Calero, abuelo de Paulina Fernández, y ha mantenido desde entonces la misma elaboración artesanal.

Abre durante las fiestas de San Fermín de 7 al 14 de julio y los domingos de octubre.

El segundo Pañuelo de Pamplona recayó en Javier Pagola por "una trayectoria diversa, extensa y marcada por un denominador común: el servicio a la ciudadanía".

Periodista y escritor, buena parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la radio.

También fue director de comunicación de la Organización de Cooperación Medicus Mundi y ha contribuido, además, a dinamizar proyectos e iniciativas sociales como las Aulas de la Tercera Edad y el Foro Gogoa.

Las cuestiones del ámbito social y las relacionadas con Navarra han centrado buena parte de los contenidos de sus publicaciones.

El reconocimiento del año pasado recayó en Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa.

Así se quiso destacar su trayectoria profesional ligada al Centro de información y planificación sexual Andraize, creado en 1978.

Pablo Sánchez-Valverde, ya jubilado, trabajó en el centro durante toda su trayectoria profesional siendo coordinador del mismo y poniendo en marcha diversos programas de promoción y defensa de los derechos de la salud sexual y reproductiva.

Elisa Sesma era en 2018 responsable de la Sección Asistencial de la Sección de Salud Sexual y Reproductiva del Área de Pamplona en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y Mari Cruz Landa ejercía como doctora en el Servicio Navarro de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una notable distinción para un árbitro 'de Primera': proponen a Undiano Mallenco para el III Pañuelo de Pamplona