PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona recaudará 9,7 millones de euros gracias al Impuesto de Circulación

El pago de ese impuesto en periodo voluntario finaliza el próximo 3 de julio.

Dos vigilantes de parquímetros de la Zona Azul. EUROPA PRESS
Dos vigilantes de parquímetros de la Zona Azul. EUROPA PRESS  

Pamplona contaba a fecha 1 de enero de 2020 con un total de 118.074 vehículos registrados, desde ciclomotores a autobuses, pasando por turismos, remolques, furgonetas o camiones.

Por todos ellos se paga el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como Impuesto de Circulación.

El pago de ese impuesto en periodo voluntario finaliza el próximo 3 de julio. El Ayuntamiento de Pamplona recaudará por este impuesto 9,7 millones de euros.

El Consistorio gira 92.190 recibos dirigidos a las personas titulares de esos vehículos. De ellos, un 77,5%, que se corresponden con 71.779 recibos, se cobran vía domiciliación.

Estos recibidos domiciliados reportan al Ayuntamiento 7.593.408 euros, un 78,4% del total de la recaudación. En las tarifas no se ha llevado a cabo ningún incremento, por lo que son las mismas que en 2019.

En la Sede Electrónica del Ayuntamiento, a la que se accede a través de www.pamplona.es, se desglosan las tarifas según el tipo de vehículo, ya sea turismo, camión, moto, ciclomotor, tractor, remolque, semirremolque, autobús o furgoneta, y sus características (https://sedeelectronica.pamplona.es/FichaTramite.aspx?id=20-...).

En el caso de los turismos, por ejemplo, esas tarifas oscilan entre los 20,02 euros para vehículos de menos de ocho caballos fiscales y los 150,17 euros para los de más de 16 caballos fiscales.

A partir del 3 de julio los recibos impagados pasarán a la vía ejecutiva de cobro, devengando desde el día siguiente un recargo de apremio del 5%.

Durante el mes siguiente a la notificación de la providencia de apremio el recargo de apremio se eleva al 10%.

Pasado dicho plazo el recargo de apremio se eleva al 20%, se cobran los intereses de demora devengados desde la fecha de fin de pago voluntario (3 de julio) y se inician procedimientos de embargo para el cobro de la deuda, ha informado el Ayuntamiento.

SITUACIÓN EXTRAORDINARIA POR LA COVID-19

La liquidación de los recibos periódicos del Impuesto de Circulación de 2020 se aprobó en resolución de la Dirección de Hacienda el pasado 9 de marzo de 2020 con la fecha del 24 de abril como final del plazo de pago en periodo voluntario.

Dos días después, el 11 de marzo, ante la amenaza de la crisis sanitaria de la Covid-19 y como una de las primeras medidas de contingencia se decidió suspender el proceso habitual de los giros de los tributos periódicos, es decir, se dio orden de paralizar la impresión de los recibidos y su posterior reparto en los domicilios de las personas contribuyentes.

El 1 de abril se aprobó la suspensión del plazo de cobro. Entre las medidas tributarias adoptadas se optó por posponer al mes de julio el cobro del impuesto, decisión que se aprobó mediante resolución de la Dirección de Hacienda el pasado 23 de abril.

Una de las novedades que propuso el Ayuntamiento de Pamplona ante la crisis sanitaria actual es la posibilidad de solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de tributos girados mediante recibo.

Justificada la necesidad y presentada la solicitud dentro del periodo voluntario de pago, se podrán conceder aplazamientos sin necesidad de aportar garantía, sin devengo de intereses, y siempre que la persona solicitante quede al corriente en sus obligaciones tributarias con la concesión del aplazamiento.

El plazo máximo de aplazamiento concedido será hasta el 31 de diciembre de 2020. De esta forma, el Ayuntamiento pretende "mitigar las posibles dificultades de liquidez que pueden tener los agentes económicos más afectados por el estado de alarma y la paralización de la actividad económica".

LUGARES DE PAGO Y ATENCIÓN

Los recibos pueden pagarse en la sede electrónica municipal (https://sedeelectronica.pamplona.es) y en la Tesorería Municipal (C/ Mercado, 7-9, planta segunda), en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, así como en las entidades financieras colaboradoras, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral Popular, BBVA, Banco Santander, Kutxabank y Banco Sabadell, en las oficinas y horarios establecidos por las sucursales.

Las dudas y consultas concretas sobre el impuesto de vehículos, su forma de pago, domiciliaciones o cualquier cuestión relacionada con los recibos se atenderán telefónicamente en el Servicio de Atención Ciudadana (teléfono 010 o 948 420 100), en horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

También se atenderá en los teléfonos del departamento de Tributos Periódicos 948 420 245, 948 420 250 y 948 420 251, en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

Asimismo, se atenderá presencialmente en la Oficina de Atención al Contribuyente, C/ Mercado, 7-9, planta baja, con cita previa, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona recaudará 9,7 millones de euros gracias al Impuesto de Circulación