PREMIUM  PAMPLONA

Relanzan la rehabilitación de viviendas de más de 40 años en un histórico barrio pamplonés

La rehabilitación energética busca también mejorar las redes de calefacción existentes y crear una nueva red térmica de biomasa.

Imagen de la Chantrea, con el antiguo colegio María Auxiliadora, Salesianas, al fondo. ARCHIVO
Imagen de la Chantrea, con el antiguo colegio María Auxiliadora, Salesianas, al fondo. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa han alcanzado un convenio para continuar impulsando la rehabilitación energética de los edificios de la Chantrea construidos entre 1950 y 1980, mejorar las redes de calefacción y crear una nueva red térmica de biomasa que incluye la central de calor.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director gerente de Nasuvinsa, José Mari Aierdi, alcanzaron el acuerdo en la primera semana de julio.

De esta manera se seguirá dando continuidad al proyecto europeo Efidistrict realizado entre 2014 y 2017 y que ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio pamplonés.

El programa ya ha logrado la rehabilitación energética de 630 viviendas en la Chantrea. Además, durante 2018, año en el que se firmó un convenio similar al rubricado ahora, se alcanzó acuerdo para la rehabilitación de 1.031 viviendas más.

También se han acometido mejoras de eficiencia energética en 3 redes de calor existentes que suman 2.800 viviendas y la agrupación Orvina II, que cuenta con 1.200 viviendas, ha alcanzado acuerdo para la renovación de toda su red de distribución de agua caliente enterrada.

Por último, se está trabajando para crear una nueva red térmica en la Chantrea que incorpora la biomasa como fuente de energía y que podría llegar a abastecer al conjunto del barrio. Para ello, se ha llevado a cabo la tramitación urbanística del Plan de Conjunto para la parcela que albergará la central de calor; así como todo el proceso de licitación de las obras y explotación de la nueva red.

Entre los objetivos del convenio están la eficiencia energética, la adaptación y la mitigación del cambio climático. El ámbito potencial de actuación se circunscribe a buena parte del barrio de la Chantrea, con un total de 6.273 viviendas. El texto recoge que este proceso podría extenderse a otros ámbitos de la ciudad, por sus importantes beneficios, económicos, ambientales y sociales.

Para impulsar las actuaciones se abrió en 2017 una oficina de atención al público en la calle Huarte, 32. El coste de su mantenimiento durante el año de vigencia del convenio es de 125.000 euros.

El Ayuntamiento de Pamplona asume un pago de 96.000 euros correspondiente, entre otros conceptos, a parte de los gastos de personal, informes técnicos específicos, ensayos y costes de mantenimiento de la oficina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Relanzan la rehabilitación de viviendas de más de 40 años en un histórico barrio pamplonés