• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 21:53
 
 

POLÍTICA

Bildu de Pamplona se niega a rechazar la invasión rusa y apoyar a la población ucraniana

El partido abertzale se ha abstenido en una votación del Ayuntamiento de Pamplona sobre la guerra en Ucrania.

Joseba Asirón accede al salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón accede al salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

La junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este viernes una declaración en la que expresa su "condena y rechazo más rotundo a la violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia". Una aprobación que ha salido adelante pese a que los abertzales de Bildu se han negado a posicionarse a favor.

La declaración, que ha sido aprobada por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai con la abstención EH Bildu, acuerda en un segundo punto "rechazar las amenazas de represalia expresadas por el gobierno ruso para quienes emprendan acciones de socorro a Ucrania".

En un tercer punto, se insta al Gobierno de España a que, "en coordinación con sus aliados europeos, emprenda las acciones necesarias para garantizar el restablecimiento de la paz, el bienestar y la asistencia humanitaria al pueblo ucraniano".

Además de mostrar su "apoyo y solidaridad con la población ucraniana y, especialmente, a las personas ucranianas que viven en Pamplona y Navarra", se afirma el compromiso del Ayuntamiento de la capital navarra "con los valores democráticos, con la paz, el respeto a la legalidad internacional, los derechos humanos, así como la solidaridad y la cooperación humanitaria con el pueblo ucraniano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu de Pamplona se niega a rechazar la invasión rusa y apoyar a la población ucraniana