PAMPLONA

Pamplona licitará un nuevo contrato de gestión para los civivox con el que corregir las deficiencias

El contrato actual, adjudicado en el 2018, provoca diferencias salariales entre los empleados, en detrimento de quienes tienen más antigüedad.

El civivox de Mendillorri. ARCHIVO
El civivox de Mendillorri. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona licitará este año un nuevo contrato de gestión de los servicios socio-culturales de la red civivox y del centro San Juan Bosco, para corregir las deficiencias de gestión detectadas en el actual, que perjudicaban a los trabajadores.

El contrato vigente tiene dos problemas fundamentales: uno que provocaba diferencias salariales entre los trabajadores, perjudicando a quienes más antigüedad tenían; y otro referido a la limpieza, donde se produjo una reducción de jornadas y salarios que se calcula en torno a las 2.000 horas. Consecuencia de ello fue la huelga en los centros cívicos del pasado mes de octubre.

El último contrato de gestión de los servicios socio-culturales de la red civivox y del centro San Juan Bosco fue adjudicado en marzo del 2018 a Sedena S.L. por 3,7 millones, para dos años con opción a otras dos prórrogas anuales. El mantenimiento y la limpieza quedaron fuera de esta contratación, aunque se incluyó una labor de cuidado y limpieza puntual de los espacios derivada de las actividades concretas que se organizan en los centros.

Además, se indicaba que al personal que estaba ejecutando el contrato se le aplicara el convenio de ocio educativo y animación cultural, añadiendo como uno de los criterios sociales en la valoración de las ofertas mejoras salariales sobre el convenio para las nuevas contrataciones.

Esto ha propiciado que personal que estaba trabajando en la red civivox con anterioridad y que fue subrogado tiene ingresos inferiores a quienes han sido contratados recientemente.

Por lo que respecta a la limpieza, el nuevo pliego recuperará la organización que estuvo vigente entre el 2011 y la última contratación, unificando la gestión y programación cultural de los centros con el mantenimiento y la limpieza. Así, se pretende evitar la dificultad que supone coordinar limpieza con actividades en edificios en los que puede ocurrir que una empresa gestione una parte, la actividad propia del edificio con horarios de actividad muy amplios, y otra empresa gestione la limpieza de los espacios empleados.

DIFERENCIAS DE CRITERIO

También se pretende acabar con las diferencias de criterio actuales entre lo que afecta a mantenimientos específicos y al mantenimiento cero. En estos momentos, el contrato de mantenimiento es gestionado por Conservación Urbana y pasaría a licitarse dentro del pliego impulsado por el área de Cultura e Igualdad, aunque mantendría el apoyo técnico de Conservación Urbana.

Por último, está previsto que el nuevo pliego desarrolle de forma más específica el modelo cultural que se desea ejecutar en los centros civivox, ya que en el actual se especifican temas como la participación, pero no se marcan aspectos culturales ni líneas de actuación o necesidades artísticas a cubrir.

Se deja todo el desarrollo de este aspecto al acuerdo marco que se aprueba cada cuatro meses, sin plantearse como un elemento estructural recogido en el propio pliego, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona licitará un nuevo contrato de gestión para los civivox con el que corregir las deficiencias