PAMPLONA

'Cosas de la vieja Iruña': publican un libro de pequeñas historias de la capital navarra

La edición consta de 2.200 ejemplares, entre castellano y euskera, que se pueden encontrar en librerías al precio de 12 euros

La concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y el historiador y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Juan José Martinena, presentarán el libro de este último, 'Cosas de la vieja Iruña'. PABLO LASAOSA
El historiador y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Juan José Martinena, presenta su libro 'Cosas de la vieja Iruña'. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado 'Cosas de la vieja Iruña', el nuevo volumen de pequeñas historias de la capital navarra fruto de la colaboración del autor Juan José Martinena Ruiz y el Consistorio.

Este es el cuarto tomo de una colección divulgativa que, como los tres volúmenes anteriores, recoge aspectos más o menos conocidos de la ciudad y de sus elementos de una manera sistematizada. Fruto su labor de investigación, el libro aporta datos no conocidos, como la existencia de la 'Cruz del Mirador' o la datación exacta de la calle Santo Domingo, entre otros.

El libro ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el archivero e historiador Juan José Martinena.

Según ha señalado la concejala de Cultura, con este libro se pretende continuar en la línea de hacer accesible al gran público la historia de la ciudad con un estilo sencillo y adecuado en la narración, aunque basado en el rigor de los datos.

Asimismo, el libro busca seguir visibilizando el patrimonio municipal con la puesta en valor de los fondos del Archivo Municipal de Pamplona. El 85% del centenar de fotografías que incluye el libro son parte de la Fototeca de Pamplona.

Este volumen recoge 75 artículos de prensa que, aunque escritos en la última década, realizan un viaje mucho más largo. Se mueven desde el siglo XV, hasta la Pamplona de posguerra, pasando por la época de los virreyes o la ocupación napoleónica.

El autor también presenta artículos específicos sobre elementos como las murallas de la ciudad o los molinos, o capítulos en relación a agrupaciones como los antiguos gremios. Además, en consideración al centenario de la construcción del II Ensanche que se cumplió el pasado año, lleva un capítulo de cierre sobre los arquitectos, fases de desarrollo y edificios principales de este céntrico espacio de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 1.500 ejemplares en castellano y 700 en euskera (Iruña zaharreko kontuak) de este título que se ponen este viernes a la venta al precio de 12 euros. El diseño del ejemplar ha seguido las pautas de presentación, tipografía y maquetación de los volúmenes anteriores.

DAR A CONOCER LA CIUDAD

Desde el Consistorio han resaltado que dar a conocer la ciudad en clave divulgativa es una línea continua de trabajo del Consistorio que, a tenor de los datos, "está respaldada por la ciudadanía". En este sentido, la cooperación del Consistorio con Juan José Martinena es "antigua y prolífica".

Esta serie comenzó en 2001. En ese año se editaron 3.200 ejemplares de su obra 'Historias del viejo Pamplona', una iniciativa que tuvo que reimprimirse y cuya segunda tirada está agotada.

En 2006 llegaba el segundo volumen de la colección: 'Nuevas historias del viejo Pamplona'. De nuevo sus 1.500 ejemplares se agotaron. Tras ellos llegó a las librerías, en 2011 'Historias y rincones de Pamplona'. El tercer volumen de esta colección que recogía 70 artículos publicados en Diario de Navarra y revistas culturales de ámbito regional (como 'Pregón' o 'Conocer Navarra'), y alguna conferencia y artículo inédito. La tirada, de 3.000 ejemplares, está prácticamente agotada.

Además de estas obras centradas en la historia menuda de la ciudad, el Consistorio ha publicado otras obras individuales del autor. Desde 'Escudos de armas en las calles de Pamplona', en 1997, a otras más recientes, entre ellas la vinculada al sistema fortificado, como 'La Ciudadela de Pamplona, cinco siglos de una fortaleza inexpugnable' o la temática 'El ferrocarril del Plazaola, un tren casi legendario que unió Pamplona y San Sebastián, 1914-1953'.

EL AUTOR

Juan José Martinena Ruiz, nacido en Pamplona en 1949, es doctor en Historia por la Universidad de Navarra, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, fue hasta su jubilación en 2010 director del Archivo Real y General de Navarra.

Articulista habitual en la prensa local, Martinena ha sido muchos años profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra y miembro de la Academia Americana de Heráldica y Genealogía, además de fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN).

Autor de más de veinte libros sobre historia de Pamplona y de Navarra, preside la Junta de Navarra de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y es coautor de distintas obras colectivas.

Entre sus galardones cuenta con la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos; la Medalla de Plata de la Universidad de Navarra y el Premio 'Gallico de Oro' de la Sociedad Napardi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Cosas de la vieja Iruña': publican un libro de pequeñas historias de la capital navarra