PAMPLONA

Se mantendrá el sistema de lanzamiento del chupinazo de San Fermín: el ayuntamiento lo aprueba por mayoría

La declaración ha sido elaborada en conjunto por EH Bildu, PSN y Geroa Bai y ha contado con la abstención de Navarra Suma. 

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con la abstención de Navarra Suma, una declaración conjunta elaborada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para mantener el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines.

La propuesta ha sido defendida por el exalcalde Joseba Asirón, quien ha recordado que el lanzamiento del chupinazo surgió de “una iniciativa popular, de Juanito Etxepare”, quien lanzó cohetes entre 1931 y 1936, “año en que fue fusilado por sus ideas izquierdistas y republicanas”.

Desde Navarra Suma, Ana Elizalde ha recordado que “Barcina lanzó dos veces el chupinazo porque ganó tres elecciones, con apoyo líder” y ha señalado que esta declaración viene como respuesta a declaraciones del alcalde Enrique Maya en una entrevista en medios.

También ha señalado que la postura de Maya ha sido sostenida, con unas declaraciones similares “hace más de dos meses, durante su tiempo en la oposición y también en campaña electoral”.

Ha acusado a Asirón de establecer un sistema de voto “en contra de tres cuartas partes de la voluntad del Pleno del Ayuntamiento” y ha recordado el sistema de Geroa Bai, que “establecía un sistema de 3.000 firmas para ser candidato o la elección por la Junta de Portavoces”.

Por último, ha señalado que el sistema establecido por Asiron asegura “una libertad demasiado a medida”.

Desde Geroa Bai, Patxi Leoz, ha apostado por que se mantenga el sistema actual mientras no haya un debate y consenso para poder modificarlo. Ha indicado que “hay que mantener la participación ciudadana” y ha recordado a Elizalde que “hay grupos políticos que evolucionan y cambian de opinión”.

Por parte de PSN, Maite Esporrín ha comentado que es un debate que “no es una cuestión de vida o muerte”, pero está relacionado con los sentimientos, emociones y el inicio de la fiesta. Ha acusado a Navarra Suma de quedarse “apoltronados en el pasado” y ha subrayado que la participación ciudadana “debe existir y debe ser así”.

También ha mostrado “satisfacción” con las elecciones de las entidades encargadas de lanzar el Chupinazo en sus últimas ediciones: la DYA, 'El Tuli', Motxila 21 y La Pamplonesa.

Asirón ha reprochado por su parte al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, “tener que enterarse por la prensa de sus intenciones”, por lo que le ha pedido “aprender un poco, y hablar más con los grupos municipales”.

Ha solicitado que si hay fórmulas de mejora “sean propuestas, pero sin cargar contra el procedimiento de votación”.

Elizalde ha discutido a Asirón que “venga de participativo y demócrata” cuando lo que hace es “imponer la ikurriña, en fraude de ley, cuando está en el poder, y cuando no, a mamporros”.

Asirón ha tildado de “ocurrencias” las palabras de Maya, a quien le ha pedido “que acepte lo que decida la mayoría” y le ha acusado de intentar “pervertir todo lo que se hizo en la legislatura anterior, a golpe de tapar errores”.

Esporrín por su lado ha pedido convocar la Mesa de Sanfermines puesto que “aún no se sabe la fecha en que convocarán y ni se espera que se convoque”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se mantendrá el sistema de lanzamiento del chupinazo de San Fermín: el ayuntamiento lo aprueba por mayoría