PAMPLONA

Pamplona saca a licitación la gestión del frontón Labrit hasta 2024 por 726.000 euros

A este concurso únicamente podrán concurrir entidades de economía social, economía solidaria y sin ánimo de lucro.

Ezkurdia y Martija se enfrentan a Jaka y Zabaleta en el frontón Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA
Ezkurdia y Martija se enfrentan a Jaka y Zabaleta en el frontón Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el pliego de condiciones que regirá la adjudicación del contrato de gestión y explotación del frontón Labrit desde el 1 de junio de este año y hasta el 31 de mayo de 2024.

Para todo este periodo, el Consistorio ha previsto un presupuesto máximo de 726.000 euros (IVA incluido).

El condicionado será remitido próximamente para su publicación en el Portal de Contratación de Navarra. Será entonces cuando se abra el plazo de presentación de ofertas.

Únicamente las entidades de economía social, economía solidaria y sin ánimo de lucro podrán concurrir a esta licitación, tal y como establece el condicionado recién aprobado, ha informado el Consistorio en una nota.

Hasta el momento, el frontón Labrit está siendo gestionado por la Federación Navarra de Pelota Vasca, a quien se le prorrogó de forma extraordinaria cinco meses el contrato, que vencía el 31 de diciembre de 2019, ante la imposibilidad de tener a tiempo el pliego para la nueva licitación.

El Consistorio destinó 73.083 euros a esta ampliación en el contrato. La Federación Navarra de Pelota Vasca se hizo con la gestión y explotación del frontón Labrit en 2014.

El nuevo contrato que surgirá de esta licitación tendrá una duración de cuatro años, y no admite prórrogas.

El consistorio ha establecido una cuota máxima de 181.500 euros anuales como pago por esa gestión, si bien para 2020 la cuantía será de 105.875 euros como máximo y en 2024, de 75.625 euros, al no abarcar los doce meses en ninguno de los dos ejercicios.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS

Las entidades interesadas en participar en esta licitación deberán presentar las ofertas atendiendo a criterios económicos y cualitativos, cada uno de ellos será valorado con hasta 50 puntos.

En lo que se refiere a criterios cualitativos, para adjudicar el contrato se tendrá en cuenta la elaboración de un proyecto de la programación de actividades y de servicios deportivos que se van a ofertar durante el periodo que dure la concesión.

En este sentido, las entidades participantes tendrán que desglosar un programa anual para atender a las Escuelas Deportivas, que organiza la Federación Navarra de Pelota Vasca para niños y niñas de entre 8 y 14 años.

Además, tendrán que presentar un programa para la promoción y práctica de la pelota en todos los niveles. Estas programaciones se valorarán con hasta 35 puntos (15 puntos para Escuelas Deportivas y 20 para la promoción de la pelota). Otros diez puntos dependerán de la propuesta de gestión de las instalaciones que se presente.

Este documento deberá incluir un plan de atención a las personas usuarias, una propuesta horaria del frontón y una explicación de los servicios de limpieza y mantenimiento que se llevarían a cabo durante la vigencia del contrato. Los cinco puntos restantes se adjudicarán en función del plan de gestión de residuos y de ahorro energético.

En el caso de los criterios cuantificables, se valorará con hasta 30 puntos la oferta económica que realicen las entidades concurrentes. No obstante, se adjudicarán hasta 15 puntos más si la propuesta incluye la subcontratación de centros especiales de empleo, empresas de inserción y entidades de economía social.

Y otros 5 puntos de acuerdo a una serie de criterios medioambientales como el uso de productos de limpieza sostenibles con ecoetiqueta oficial.

Se considerarán ofertas anormalmente bajas aquellas que contengan una baja superior al 20% del presupuesto de licitación. Asimismo, quedarán eliminadas aquellas entidades que en el proceso de valoración de las características cualitativas no obtengan como mínimo 18 puntos en la descripción del plan de trabajo que se va a desarrollar y otros 5 puntos en la gestión de la instalación.

La entidad adjudicataria deberá hacerse cargo de los gastos derivados de la gestión del frontón y del bar-cafetería, como el agua, gas, electricidad, comunicaciones, etc. No obstante, los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios también corresponderán a la adjudicataria, en concepto de retribución.

Entre las obligaciones de la adjudicataria está designar una persona con presencia habitual en las instalaciones, que se encargará de la planificación, gestión y coordinación del servicio y será el interlocutor directo con el Ayuntamiento. Además, deberá contratar el personal necesario para prestar los servicios comprometidos.

Según las cláusulas de la licitación, el frontón deberá permanecer abierto todos los días del año salvo el 1 de enero, el 29 de noviembre y el 25 de diciembre, además de entre el 16 de julio y el 5 de agosto. Los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, se considerarán festivos, por lo que el horario del recinto será únicamente de mañana.

El pliego establece también un horario mínimo de apertura de lunes a viernes de 10 a 23 horas (salvo en verano que sería de 10 a 14 y de 16 a 22 horas), los sábados de 9 a 14 horas y de 15.30 a 22 horas; y los domingos y festivos, de 9 a 14 horas (en verano, sábados, domingos y festivos el frontón permanecerá cerrado). Por su parte, durante las fiestas de San Fermín, el horario se adaptará a los eventos programados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona saca a licitación la gestión del frontón Labrit hasta 2024 por 726.000 euros