PAMPLONA

Pamplona podría convertir el convento de Agustinas en un espacio para el sector audiovisual

El objetivo de este hub es "potenciar esta actividad económica en la Comunidad foral, convirtiéndola en gancho".

Varias personas trabajando en una oficina. ARCHIVO
Varias personas trabajando en una oficina. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona y el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) han iniciado este jueves los contactos para dar forma próximamente al denominado hub audiovisual, un laboratorio y espacio de encuentro de empresas del sector en la capital navarra.

El objetivo de este hub es "potenciar esta actividad económica en la Comunidad foral, convirtiéndola en gancho no solo empresarial sino también creativo, cultural y turístico".

La concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, ha mantenido este jueves un encuentro con la nueva presidenta del clúster, Rosa García Loire, para abordar los próximos trabajos encaminados a la creación del Hub, en cumplimiento del convenio que ambas entidades firmaron en mayo del año pasado.

En la reunión han participado también el gerente y director de Gobierno Estratégico, José María Jiménez Bolea; la directora de Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta; y el director de la Oficina Estratégica, José Fermín Costero, por parte del Ayuntamiento, así como el gerente de Clavna, Arturo Cisneros, y el gerente de NICDO, Javier Lacunza, como empresa miembro del clúster.

Entre los temas tratados en el encuentro, están el establecimiento de un cronograma y el reparto de tareas y responsabilidad de ambas partes, con el objetivo de elaborar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de implantar el hub en el antiguo convento de Agustinas de San Pedro.

El edificio, que es propiedad municipal desde 2011, tiene como destino el uso dotacional. Construido por el arquitecto navarro Fernando Redón en 1967, el inmueble en la actualidad está distribuido en una estructura en forma de 'U', con un área residencial en el centro, y espacio para servicios complementarios en los laterales, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, sin duda, el edificio debería acondicionarse para poder alojar el hub audiovisual, que serviría para impulsar la transformación socio-económica de la región de la mano del sector audiovisual.

Para desarrollar la actividad, el hub debería contar con diferentes espacios, como un laboratorio de ideas, un vivero de empresas, salas de edición y de postproducción digital, VFX, espacios de encuentro y de innovación tecnológica, entre otros.

Todo ello, fruto de la colaboración público-privada. De ahí, que el Consistorio y el clúster vayan de la mano en este proyecto.

El plan de viabilidad que elaborarán de forma conjunta incluirá precisamente una propuesta de espacios, además de un análisis de las necesidades de intervención y de los costes de esta adecuación.

Asimismo, se planteará el modelo de gestión, la marca del edificio y el plan de negocio, junto con un estudio de centros similares en otras ciudades europeas.

El coste de las acciones encaminadas a contar con este estudio de viabilidad será de 18.000 euros, aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y Clavna.

CRÍTICAS POR HACER "DOS PROPUESTAS DE USO DIFERENTES"

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha expresado su "preocupación y sorpresa" después de que el equipo de gobierno haya realizado "dos propuestas de uso diferentes" para el convento de las Agustinas, ubicado en el parque de Aranzadi.

La formación ha explicado que, por un lado, el concejal especial de Sostenibilidad y Sanidad, Fernando Villanueva, en una reunión el miércoles con asociaciones protectoras de animales, propuso el uso del convento como "santuario de gatos". Sin embargo, ha señalado que este jueves "se anunciaba su destino como Hub Audiovisual, después de una reunión de la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo con responsables del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna)".

La coalición ha criticado la "falta de liderazgo" del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "en lo referente a la coordinación de las áreas del Ayuntamiento" y ha exigido "rigor en las propuestas elaboradas por las mismas".

Asimismo, Geroa Bai ha valorado positivamente la propuesta que alberga el espacio audiovisual en el convento, "dando continuidad así al cumplimiento del convenio que ambas entidades firmaron en mayo del año pasado".

La formación ha destacado que, en la legislatura pasada, "se dieron pasos para recuperar y diseñar nuevos usos del meandro de Aranzadi, dentro del proyecto 'Ekoparque Aranzadi', que preveía reconvertir las diferentes zonas e inmuebles del mismo en espacios de educación ambiental y creación artística, economía circular o investigación tecnológica, como el nuevo secadero de plantas, fruto del proyecto de cooperación europea Spagyria".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por la situación de las colonias felinas ubicadas a lo largo de la ciudad y ha instado al equipo de gobierno a dar cumplimiento al acuerdo que adoptó la Comisión de Urbanismo del pasado 26 de febrero, en el que se contempla "la creación de un espacio cubierto y adecuado para los gatos urbanos, así como medidas para la protección de dichas colonias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona podría convertir el convento de Agustinas en un espacio para el sector audiovisual