• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:14

 

 
 

PAMPLONA

Joseba Asirón encabezará un acto de reconocimiento a las víctimas de los Sanfermines de 1978

Ante el 40 aniversario de los altercados policiales, el voto de calidad del alcalde permitió aprobar un acuerdo para realizar este acto oficial.

Multitud de personas se reune de forma espontánea frente al monolito de Germán Rodríguez en protesta por el ataque sufrido la pasada noche. PABLO LASAOSA03
Multitud de personas se reúnen en el monolito en recuerdo a Germán Rodríguez, fallecido en los altercados policiales de los Sanfermines de 1978. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la celebración de un acto institucional el 8 de junio en reconocimiento y memoria a todas las víctimas de los sucesos ocurridos en Sanfermines de 1978.

En el acto, en el Teatro Gayarre, se hará entrega del dictamen realizado por la Comisión de la Verdad para "determinar las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquellas fiestas y las responsabilidades derivadas de las mismas".

Tras la presentación del acto se proyectará una pieza audiovisual encargado por el Ayuntamiento sobre los sucesos de Sanfermines del 78.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adelantado que en el acto intervendrá el alcalde Joseba Asirón, seguido de Jacinto Lara como portavoz de la Comisión de la Verdad que entregará su dictamen, y familiares de Germán Rodríguez, que murió a consecuencia de los disparos durante los altercados policiales.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán representantes de la Federación de Peñas, heridos durante los sucesos, miembros del Consistorio de 1978 y el abogado defensor de las causas abiertas por estos sucesos.

De esta manera se da cumplimiento a un acuerdo municipal de 2017, aprobado con el voto de calidad del alcalde Asirón, que en su primer punto recogía la "adhesión" al acuerdo de "Sanfermines 78: Gogoan!", suscrito por colectivos y grupos sociales, sindicales, culturales y de memoria histórica de esta ciudad".

En el segundo expresaba el "compromiso" en poner en marcha antes de terminar el año una comisión compuesta por personalidades para ese proceso basado en la verdad, justicia y reparación de los sucesos ocurridos, y el tercero apoyaba la iniciativa de "Sanfermines 78: Gogoan!" para colocar en las inmediaciones de la plaza de toros de un monumento que los recordara a fin de evitar su repetición.

Los dos últimos puntos aprobaban "organizar", en fechas previas a los sanfermines de 2018 un "acto oficial de reconocimiento a todas las víctimas de aquellos sucesos y en memoria de los mismos y en cierta manera de desagravio a la ciudad" e "incluir en los presupuestos municipales de 2018 las partidas precisas para cumplir todo el acuerdo y apoyar iniciativas ciudadanas de sensibilización".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Joseba Asirón encabezará un acto de reconocimiento a las víctimas de los Sanfermines de 1978